Fuente: FEPEX 15 Enero 2015

La Asamblea de FEPEX ha reelegido hoy como presidente a Jorge Brotóns

El presidente de FEPEX, Jorge Brotóns Campillo, ha sido reelegido en su cargo para los próximos cuatro años, según se ha acordado en la Asamblea reunida hoy, en Madrid, en la que también se aprobó el Plan de Acción 2015 y que ha sido clausurada por el Secretario General de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas.

Es la segunda reelección de Jorge Brotóns como presidente de FEPEX, cargo que ocupa desde diciembre de 2006. Es también presidente de la Federación de Empresarios de Frutas y Productos Hortícolas de Alicante, FEXPHAL y presidente de Bonnysa Agroalimentaria, compañía que se dedica a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, con efectivos productivos en las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.

 En la Asamblea de FEPEX de hoy se ha analizado la evolución de las principales magnitudes que determinan la situación de los sectores representados, que en el caso de las frutas y hortalizas han registrado un descenso de la exportación del 0,4% hasta el mes de octubre, totalizando 8.351 millones de euros, y FEPEX prevé que el año 2014 concluya con un retroceso del valor, rompiendo la evolución positiva del sector.

 La Asamblea ha aprobado también el Plan de Acción 2015, que incluye las actividades que desde la Federación se llevarán a cabo en distintos ámbitos de actuación: política agraria, comercial, sociolaboral, investigación, mercados y promoción principalmente, con el objetivo principal de contribuir a mantener la rentabilidad y sostenibilidad social y económica de los sectores representados, fomentando la actividad productiva, la exportación y el empleo.  Entre las acciones prioritarias para 2015 destaca las relacionadas con la apertura de nuevos mercados en el ámbito de la política comercial,  la aplicación de la reforma de la PAC en España, la política de desarrollo rural, la estrategia inversa en política fitosanitaria en las importaciones de países terceros y la innovación, entre las principales.

 La Asamblea de FEPEX está formada por los representantes de las 30 Asociaciones integradas y agrupadas en cuatro sectores de actividad:

  • La producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación, en el que están integradas 17 asociaciones.
  • La producción y comercialización de patata, con 4 asociaciones.
  • La producción y comercialización de productos de frutas y hortalizas preparadas, con un asociación de ámbito nacional y
  • La producción y comercialización de flores y plantas vivas, con 8 asociaciones.