Fuente: FEPEX 19 Abril 2017

Análisis de los principales retos de la horticultura española de invernadero ayer en el MAPAMA

La necesidad de un gran esfuerzo de innovación para garantizar la viabilidad del sector de horticultura de invernadero en España es una de las principales conclusiones extraídas por FEPEX tras la Jornada “Principales retos de la horticultura española de invernadero” organizada, ayer, por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que fue inaugurada por la Ministra Isabel García Tejerina, clausurada por el Secretario General, Carlos Cabanas y en la que intervinieron los principales representantes del sector de la horticultura en España.

Como manifestaron distintos intervinientes, los principales competidores de la horticultura española de invernadero: Holanda y Marruecos están registrando un proceso de crecimiento, no compartido por el sector español. Como se expuso en la jornada la exportación en los últimos diez años de tomate, el principal producto de la horticultura española de invernadero, se ha mantenido prácticamente estable mientras que la de otros países como Marruecos se ha triplicado, y en el caso de Países Bajos ha superado a España como principal proveedor de tomate de la UE.

Se expuso también el diferencial de rendimientos por hectárea que existe entre España y sus principales competidores, situándose España con un rendimiento mucho menor que el de Holanda o Francia y en algunos casos incluso que Marruecos.

Según expuso el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, esta fuerte competencia comunitaria y extracomunitaria está poniendo una fuerte presión sobre el sector español, poniendo de manifestó la necesidad de adoptar medidas urgentes de mejora de la competitividad, que permitan reducir los costes de producción y alargar las campañas.

Para ello se propuso la adopción de medidas urgentes en mejoras de las estructuras de invernadero, con el fin de facilitar el control climático e incorporar cogeneración, siguiendo la política adoptado por los principales productores comunitarios. En la jornada se expuso también la necesidad de dar respuesta a la escasez y alto coste del agua en las principales zonas productoras.

El Secretario General, Carlos Cabanas, puso de manifiesto en las conclusiones de la Jornada, la necesidad de trabajar en distintos ámbitos para mantener nuestra competitividad, tales como la mejora de estructuras y cubiertas, el manejo del cultivo, pero también mejorando el conocimiento de nuestro sector y la imagen que de él se traslada. Propuso, además, la creación de una plataforma de colaboración público privada en la que identificar y priorizar las necesidades de investigación aplicada en el ámbito de la horticultura de invernadero.

La jornada, celebrada, ayer, en la sede del MAPAMA, se encuadra en los trabajos que viene realizando el Ministerio desde hace un año, conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), con el objetivo de realizar un análisis de los factores competitivos de la producción. La información recopilada en este último tiempo junto con lo obtenido de esta jornada, se plasmará en un informe de caracterización del sector.