Fuente: FEPEX 26 Septiembre 2022

Proexport reclama una moratoria a las normativas más restrictivas para el sector primario

La Asamblea de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, celebrada, el viernes, en Águilas, ha propuesto a todas las Administraciones, españolas y europeas, “establecer una moratoria a las normativas más restrictivas para el sector primario, a fin de disponer de una mayor flexibilidad, menos imposiciones de carácter ideológico o escaso rigor técnico y plazos más adecuados para que agricultores y empresas puedan adaptarse a todo lo que se les demande”.

Según el presidente de Proexport, Mariano Zapata “necesitamos más ponderación y mesura en todo cuanto afecta a la agricultura y los retos ambientales, o contribuiremos al abandono del campo y a crear conflictos artificialmente, en lugar de aplicar soluciones aceptadas por todas las partes”.

Los socios de Proexport, asociación integrada en FEPEX, han abordado también uno de los problemas que más preocupa en el sector hortofrutícola del sudeste español: la constante incertidumbre alrededor del agua para regadío, y han exigido franqueza y certeza sobre precios, disponibilidad y calidad para programar sus cultivos.

En este sentido se ha denunciado la gestión del Ministerio para la Transición Ecológica cuando “da la espalda a la agricultura y recorta el Trasvase y fija caudales ‘ideológicos’ en los ríos”, según el presidente de Proexport. Ha reconocido el esfuerzo del Ministerio de Agricultura al destinar 500 millones de euros de Europa a modernizar Comunidades de Regantes, aunque ha incidido en que “se queda corto con los 120 millones de euros que van a la transformación de invernaderos. Ha pedido, además, que ambos Ministerios trabajen en la misma línea, con el deseo de ayudar al sector a compatibilizar agricultura y medio ambiente.

Junto a la falta de recursos hídricos, los productores y exportadores murcianos han abordado la difícil situación a la que se enfrenta el sector por la inflación y la subida de costes de producción, entre otros problemas. No obstante, desde Proexport se ha querido lanzar un mensaje de optimismo asegurando que “no es momento de echar pie atrás por más que crezcan las dificultades”

La Región de Murcia es tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, la tercera autonomía más exportadora del país en 2021, ya que los envíos al extranjero alcanzaron los 2,7 millones de toneladas, por un valor de 2.992 millones de euros, cifras ambas que experimentaron un crecimiento del 5 por ciento en relación con 2020.

En el primer semestre de 2022 registra, sin embargo, una caída del 7% en las cantidades exportadas, producto de los eventos climatológicos de marzo y abril, por lo que es de esperar que la campaña que finalizó en agosto recoja también un ligero descenso.

Proexport destaca que la Región de Murcia es fuente de alimentos frescos saludables para todo el mundo, pues exporta más del 60% de las lechugas, coles, apio, espinacas y uva de mesa españolas y más del 50 % del melón y el limón. 

Por su parte la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2021 experimentó un crecimiento interanual del 2,6% en volumen y del 7,4% en valor, totalizando 13,4 millones de toneladas y 15.680 millones de euros respectivamente, según datos de Aduanas procesados por FEPEX.