Fuente: FEPEX 13 Septiembre 2019

Asociaciones de productores y exportadores constituyen la Federación de la Fruta de Aragón para defender la sostenibilidad del sector

La Asociación profesional de Empresarios de Productos Hortofrutícolas, APEPH, con sede en Calatayud (Zaragoza), la Asociación Empresarial de Frutas y Hortalizas de Huesca, EXCOFRUT, con sede social en Fraga (Huesca) y la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, AEAMDE, con sede en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), han constituido la Federación de la Fruta de Aragón, FEDEFRUTA Aragón, con el fin de abordar los problemas comunes y defender la sostenibilidad económica y social de la fruta en esta comunidad autónoma, que está cerrando una campaña con resultados dispares según las especies.

Fedefruta Aragón establece como objetivos principales: la resolución de los problemas que afectan a los productores y comercializadores de fruta de hueso, fruta de pepita, frutos secos, hortalizas, tubérculos, bayas en dicho ámbito ubicados, en la cadena agroalimentaria, la mejora en la eficacia global y su establecimiento como plataforma de representación sectorial ante cualquier instancia pública o privada.

Aunque las tres asociaciones, integradas en FEPEX, mantendrán su identidad y actuaciones individuales,  Fedefruta se constituye con el fin de articular una voz única para abordar los problemas comunes, según el secretario general técnico Agustín Sánchez, así como  fortalecer la actividad productiva y exportadora, trabajando, entre otros aspectos, en la diversificación de mercados. En este sentido y durante esta semana inspectores de Méjico están visitando explotaciones de fruta de hueso Aragón, como uno de los requisitos incluidos en el protocolo de exportación, que actualmente están negociando el Ministerio de Agricultura español y las autoridades mexicanas.

Fedefruta Aragón está presidida por Ana López Gimeno, presidenta también de la asociación AEAMDE, siendo el vicepresidente Carmelo Casas (presidente de Excofrut) y secretario general Antonio García Mateo (presidente de APEPH) y tendrá su sede en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

En cuanto a la campaña de fruta de hueso de este año, responsables de la nueva Federación, consideran que ha sido muy dispar, según las especies frutales. Ha habido especies, como la cereza, cuya campaña ha sido correcta, pero en otras especies, como melocotón rojo o melocotón amarillo, ha habido mucha producción de calibres pequeños debido a la climatología, que han perjudicado a los precios, mientras que los calibres grandes, en general, no han tenido problemas.

Aragón es una de las comunidades autónomas que destacan en la producción y exportación de fruta, con 147.366 toneladas exportadas en 2018 por un valor de 150 millones de euros, siendo nectarina, melocotón, albaricoque, manzana, cereza y pera las que representaron mayores volúmenes. La exportación de nectarina de Aragón en 2018 se situó en 2018 en 60.099 toneladas, por un valor de 59,7 millones de euros, la de melocotón ascendió a 48.246 toneladas por un valor de 40,2 millones de euros y la de albaricoque se elevó a 10.594 toneladas por un valor de 14,9 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. La exportación de manzana totalizó 7.806 toneladas y  6,7 millones de euros, la de cereza, fue de 4.910 toneladas y 14,8 millones de euros y la de pera se situó en 4.819 toneladas y 3,8 millones de euros.