Fuente: FEPEX 21 Agosto 2023

Ligero aumento del comercio exterior de flores y plantas en el primer semestre del año 2023

La exportación española de flor y planta viva aumentó un 2.5% totalizando 384.7 millones de euros hasta junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2022 y la importación aumentó igualmente un 2.2% ascendiendo a 177.8 millones de euros.

La exportación de planta aumentó un 2.5%, situándose en 318 millones de euros, de los que 160.6 millones de euros correspondieron a planta de exterior (+2.6%), 60.6 millones de euros a planta de interior (-4.3%) y 64.7 millones de euros a árboles y arbustos (+2.4%). Por lo que respecta a las exportaciones de flor cortada se redujeron (-1.2%), con un valor de 38.5 millones de euros

 

La Comunidad Valenciana fue la que mayor volumen de flores y plantas vivas exportó en el primer semestre del año 2023, con 126.8 millones (+2%), seguida de la Comunidad Autónoma de Andalucía con 122.6 millones (+3%), Cataluña con 67.3 millones (+4%), Murcia con 24.9 millones (+19%), Galicia 9.3 millones (+14%) y Canarias con 6.7 millones (-2%).

 

En cuanto a la importación ascendió a 177.8 millones de euros (+2.2%), siendo las partidas más importantes la flor cortada que totalizó 65 millones de euros (+1%), la planta de interior con 28.9 millones (-3%), la planta de exterior con 22.8 millones (+17%) y la partida de árboles y arbustos con 15.8 millones de euros (+5%).

Según FEPEX, los datos de comercio exterior responden, en el caso de las exportaciones a una ralentización de las ventas con respecto al año anterior debido principalmente a las malas condiciones climatológicas sufridas por los países de destino y especialmente Francia en la primera parte de la campaña, aunque se ha mantenido el incremento de las ventas en el canal de la distribución.

Por lo que respecta al mercado interior, según FEPEX se constata una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas, la confirmación de los centros de jardinería como canal comercial principal y el importante desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de bricolaje y supermercados españoles como nuevos e importantes canales de comercialización.

El nuevo marco regulatorio aplicable al sector en relación con la gestión agronómica de las explotaciones y especialmente la nueva normativa sobre envases y residuos de envases y la aplicación de la Ley de la cadena y el registro de contratos alimentarios, centran según FEPEX las mayores preocupaciones del sector en este momento.

El sector de flores y plantas agrupado en FEPEX, constituido por las asociaciones de productores de Galicia, Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía y Canarias, así como de la asociación española de centros de jardinería, estará presente en la Feria Iberflora que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Valencia.