Fuente: FEPEX 29 Enero 2014

La ayuda comunitaria a los programas operativos de frutas y hortalizas asciende a 180,5 millones de euros en España

La ayuda comunitaria a los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas en España ascendió a 180,5 millones de euros, según el último informe del FEGA correspondiente a datos de 2012. Estas ayudas son cofinanciados, en un 50% por las organizaciones de productores y están destinadas a la aprobación de un programa operativo, que es básicamente un plan para la mejora de la comercialización y de la explotación. Son, por tanto, ayudas condicionadas para un sector que ocupa una superficie de 800.000 hectáreas, que produce unos 18 millones de toneladas y cuyo valor de la producción comercializada en 2012 ascendió a 13.825 millones de euros, el 55% de la producción vegetal final española.

Los productores de frutas y hortalizas frescas sólo pueden recibir este tipo de ayudas comunitarias, incluidas en el marco de la OCM única, si forman parte de una organización de productores. Están sujetas, por tanto, a la existencia de un cierto nivel de organización sectorial y concentración de la producción.

Otro condicionante de la ayuda comunitaria a las organizaciones  de productores de frutas y hortalizas, es la presentación de programas operativos. Estos programas operativos incluyen diferentes actuaciones subvencionables que están encuadradas en 8 medidas previstas en el Real Decreto 1337/2011 de 3 de octubre. Las actuaciones con mayor importe de ayuda de los programas aprobados, según el informe del FEGA son:

  1. Planificación de la producción. Dentro de esta medida subvencionada la organización de productores emprende acciones como la instalación de riego en las parcelas, invernaderos,
  2. Mejora de la comercialización, con actuaciones como inversiones en infraestructuras y equipos, promoción comercial, apertura de oficinas comerciales en el exterior, contrataciones externas con centros de investigación trazabilidad.
  3. Mantenimiento o mejora de la calidad, con actuaciones como mejora de la trazabilidad, construcción de laboratorios y equipamiento, implantación y mejora de sistemas de gestión de calidad de producto y de proceso…

Los programas operativos, que son específicos para frutas y hortalizas, cofinancian medidas que básicamente también están incluidas para el conjunto del sector agrario en los programas de desarrollo rural, que tienen una dotación en España de  de 1.187 millones de euros, según FEPEX.