Fuente: FEPEX 17 Noviembre 2022

Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha recibirán las ayudas a las centrales de acondicionamiento de frutas por la borrasca ciril

Cataluña, Aragón, Comunidad Valencina, Murcia y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que recibirán los 12 millones de euros de ayudas destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas provocadas por la borrasca ciril, el pasado mes de abril, y la cuantía se acordó ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Tras la borrasca ciril, asociaciones integradas en FEPEX, especialmente de Cataluña y Aragón, destacaron gravedad de las heladas, las más importantes de los últimos 40 años, haciendo hincapié en que las mayores pérdidas por la reducción de la producción afectarían a las centrales hortofrutícolas. Las explotaciones aseguradas recuperaron parte de las perdidas por los seguros contratados, pero las centrales hortofrutícolas han tenido las mayores pérdidas asumiendo los costes fijos de no poder trabajar la fruta.

Las ayudas ya fueron aprobadas en septiembre y las bases reguladoras se recogieron en el Real Decreto 749/2022, de 13 de septiembre. Se enmarcan en las ayudas de mínimas que pueden conceder los Estados Miembros para apoyar a los sectores en momentos puntuales.

Según el Real Decreto 749/2022, de 13 de septiembre, los beneficiarios deberán ser empresas que sean titularidad de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) reconocidas con arreglo al Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, y cuya pérdida de facturación en 2022 sea superior al 30% del valor medio de producción comercializada, incluyendo las producciones de terceros (VPC). Se estima que las empresas potencialmente beneficiarias rondarán el centenar.

La territorialización de fondos aprobada, ayer, en la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que están representados el ministro y los consejeros de las comunidades autónomas, se ha basado en las solicitudes recibidas desde las comunidades y es la siguiente, según el MAPA: Cataluña recibirá 5,6 millones de euros, Aragón 2,57 millones de euros, Comunidad Valenciana 2,29 millones de euros, Aragón 2,57 millones de euros, Murcia 1,25 millones de euros y Castilla-La Mancha 319.197 euros.