Fuente:
FEPEX
8 Abril 2026
Empiezan a materializarse las ayudas extraordinarias para el sector agrario y pesquero afectados por las borrascas de Andalucía y Extremadura
Las ayudas extraordinarias para el sector agroalimentario y pesquero de Andalucía y Extremadura afectado por las borrascas de los primeros meses del año, aprobadas en el mes de febrero, han comenzado a concretarse, con la publicación, ayer, en el BOE, de las convocatorias de las líneas de ayudas para acceder a la financiación del ICO MAPA SAECA, destinadas a los titulares afectados. Igualmente, se ha abierto el plazo para la tramitación de las ayudas directas que recibirán los damnificados.
El extracto de la Orden de 31 de marzo de 2026 publicado, ayer, en el BOE, recoge los requisitos necesarios para que los afectados por el tren de borrascas que afectó a Andalucía y Extremadura a primeros de año puedan acceder a financiación en condiciones favorables, habilitándose subvenciones a través del ICO-MAPA-SAECA (instituto de Crédito Oficial-Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria).
Esta línea de apoyo contará con un presupuesto de 100 millones de euros y permite subvencionar hasta un 15 % de la amortización del principal de los créditos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como el coste del aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) necesario para acceder a dichos préstamos.
Entre los requisitos para acceder a esta línea de ayuda, los titulares de las explotaciones deben tener al menos un 50 % de sus ingresos procedentes de la agricultura. Además, deberán tener contratada una póliza de seguro o, en su defecto, comprometerse a su contratación dentro del Plan de Seguros Agrarios del año de presentación de la solicitud de ayuda y del siguiente. El plazo de presentación de las solicitudes comienza hoy, 8 de abril, y finalizará el 30 de septiembre de 2027.
Por otro lado, con relación a las ayudas directas, que también se aprobaron en febrero, ya se puede tramitar su recepción desde ayer y hasta el próximo 27 de abril.
Al ser ayudas directas, que se concederán de oficio, el MAPA ha publicado un listado de 140.000 beneficiaros que, ya pueden empezar a realizar la comunicación para percibir estas subvenciones.
Los agricultores y ganaderos de esta primera lista deben aceptar de forma expresa la ayuda de entre 5.000 y 25.000 euros por beneficiario y el plazo es hasta el 27 de abril. El procedimiento de aceptación expresa está publicado en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), donde serán los propios interesados los que pueden rellenar el formulario para la aceptación de la ayuda o bien realizarlo a través de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarios u otras entidades colaboradoras que les gestionan la solicitud de la Política Agraria Común. Se prevé que se publique próximamente una segunda línea de beneficiarios.
Estos dos tipos de subvenciones: la línea de financiación especial para créditos y las subvenciones directas, forman parte del paquete de apoyos aprobado por el Consejo de ministros el pasado 17 de febrero, destinadas al sector agrario y pesquero afectado por las borrascas en Andalucía y Extremadura, con el objetivo de contribuir a la restauración del funcionamiento y viabilidad de explotaciones y operadores y están recogidas en el Real Decreto-ley 5/2026, de 17 de febrero.