Fuente: FEPEX 17 Febrero 2026

Ayuntamientos se implican en la defensa del sector productor de tomate frente a la competencia de Marruecos

Los ayuntamientos de El Ejido, Nijar y Almería, han aprobado, en los plenos de diciembre, enero y febrero respectivamente, mociones de apoyo al sector productor y exportador de tomate frente a los efectos negativos que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos esta ocasionando al sector español, en línea con lo que viene denunciando FEPEX.

El sector productor y exportador de tomate agrupado en FEPEX planteó a finales de noviembre un manifiesto, que se ha trasladado por parte de las Asociaciones integradas en la Federación, en este caso COEXPHAL, a distintos ayuntamientos en el que se explicaba las consecuencias negativas que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos está ocasionando desde hace años al sector productor español y comunitario.

Se informaba de que en España la producción de tomate para el mercado interior de fresco ha caído un 31% en los últimos diez años, pasando de 2.320.990 toneladas en 2014 a 1.649.750 toneladas en 2024. La exportación española de tomate a la Unión Europea ha caído un 25%, pasando de 786.599 toneladas en 2014 a 591.098 toneladas en 2024, (excluyendo a Reino Unido) mientras que las importaciones españolas de tomate de Marruecos han crecido un 269%, pasando de 18.045 toneladas en 2014 a 66.624 toneladas en 2024.

Se explicaba, además, de que los productores comunitarios compiten en inferioridad por mayores exigencias en el ámbito laboral y sanitario y que la modificación del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos del 2 de octubre va a agravar la difícil situación que ahora se vive, puesto que permitirá que las producciones del Sahara Occidental obtengan las mimas ventajas arancelarias de las que ya disponen las producciones marroquíes.

El Ayuntamiento de El Ejido mostró su apoyo al sector del tomate en su pleno del mes de diciembre de 2025. Posteriormente, el ayuntamiento de Nijar aprobó en su pleno ordinario del 14 de enero una moción de apoyo al sector de tomate ante los efectos del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. La iniciativa fue defendida en la sesión plenaria por el Partido Popular y recibió el respaldo de los grupos PP, PSOE y VOX.

Y este mes, el 10 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado otra moción en el mismo sentido de apoyo a los productores españoles, presentada por el Grupo Municipal Popular, una iniciativa que salió adelante con los votos favorables del PP, PSOE y Vox y la abstención de Podemos-IU-Los Verdes con Almería.

La moción aprobada del Ayuntamiento de Almería insta al Gobierno de España y a las instituciones europeas a defender con firmeza los intereses del sector hortofrutícola español, exigiendo que las importaciones procedentes de terceros países cumplan los mismos estándares laborales, sociales, medioambientales y fitosanitarios que se exigen a los productores comunitarios.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Almería respalda la petición sectorial de que no se ratifique en el Parlamento Europeo la modificación del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos del 2 de octubre puesto que perjudicaría directamente a las producciones españolas y europeas.