Fuente: FEPEX 15 Marzo 2022

Baja incidencia en el paro de transporte de mercancías

El paro indefinido convocado desde ayer lunes por un sector de los camioneros y transportistas ha tenido poca incidencia en el tráfico y la actividad, según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aunque se han producido incidentes aislados como cortes de carreteras en algunas comunidades autónomas y piquetes informativos en puntos de distribución.

El paro ha sido convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, compuesta fundamentalmente por camioneros autónomos y pequeñas y medianas empresas, para denunciar la situación límite que se vive en el sector, con costes al alza, sobre todo del combustible, y operando a pérdidas, según sus comunicados. Sin embargo, no ha sido secundado por organizaciones mayoritarias como la Confederación Española de Transportes de Mercancías.

Según el Gobierno la incidencia ha sido escasa. Entre los incidentes aislados se han producido cortes de carreteras intermitentes en distintos puntos del país, también se han producido retenciones en carreteras y colas en varios polígonos industriales de algunas ciudades. Los piquetes informativos en algunos lugares han retrasado la entrada de camiones con mercancías en las ciudades.

El transporte por carretera es determinante para el sector productor exportador de frutas y hortalizas frescas, ya que el 94% de la exportación se hace por carretera, según FEPEX. En concreto, en 2021 un total de 12, 6 millones de toneladas se exportaron por carretera, de las que 7,2 millones de toneladas correspondieron a hortalizas y 5,4 millones de toneladas a frutas.