Fuente: FEPEX 24 Julio 2020

Balance de la campaña 2019/2020 en Almería: la producción comercializada cae un 2%, los precios aumentan en el mismo porcentaje y los ingresos se mantienen

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, presentó, ayer, el balance de la campaña 2019/2020, en la que la producción comercializada ha caído un 2%, los precios han aumentado en el mismo porcentaje y en consecuencia los ingresos se mantienen estables. Campaña de transición, marcada por la COVID y porque, por primera vez, las exportaciones de tomate de Marruecos superaron a las de Almería, primera productora y exportadora en España.

Los resultados medios de la campaña 2019/2020 difieren poco de los obtenidos un año antes, según COEXPHAL: la producción comercializada cae un 2% y los precios aumentan en ese mismo porcentaje.  Como consecuencia, los ingresos se mantienen estables. El coste corriente sube un 2%: la caída de los precios de los insumos derivados del petróleo fue difuminada por el incremento de la mano de obra. Como resultado, el margen corriente muestra una reducción idéntica a la subida del coste. “Esta campaña puede considerarse de transición hacia un periodo de fuertes incógnitas que empezarán a vislumbrase a finales del año. Está por ver cómo la continuación del COVID, o la crisis económica, pueden afectar al sector hortofrutícola”, expuso Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX.

Sin embargo, al comparar esta campaña con la media de las cinco anteriores, los precios caen un 1%, la comercialización crece un 2% y, por tanto, los ingresos aumentan un 1%. Llama la atención que, en este caso, sí se aprecia un deterioro del margen del 15%.

Por productos, el tomate continúa su tendencia de caída en producción: 8%menos respecto a la campaña pasada, y 14% respecto a la media de los últimos 5 años. Se está desarrollando un trasvase hacia otros cultivos como consecuencia de la pérdida de rentabilidad, debida: al aumento de costes, la inestabilidad de precios por la fuerte competencia, y una productividad que no despunta por la afección de plagas. De hecho, los precios también se reducen esta campaña: un 9% respecto a la anterior. Los ingresos caen un 16% y el margen casi un 30%. El resultado es bastante similar al comparar con la media de las 5 campañas anteriores; como positivo, la caída de precios se reduce bastante, aliviando un poco la situación. Sin duda este producto es el que está sometido a una presión más alta por la creciente oferta internacional, de hecho, la situación local influye cada vez menos en el precio de venta.

En esta campaña, además, por primera vez, en la serie histórica analizada (desde la campaña 2009/10 a la 2019/2020), las exportaciones de Marruecos (486.878 toneladas) superan las almerienses (417.826 toneladas).  Otro punto importante es la evolución de las importaciones españolas de tomate, sobrepasando en esta campaña las 202.000 toneladas, siendo la producción marroquí el principal origen de esta importación con 79.655 toneladas, tras Portugal y Holanda.  Marruecos ha pasado de enviar a España 18.045 toneladas en la campaña 2013/14 a 79.655 toneladas en la campaña 2019/20, con un incremento cercano al 350%.

Por el contrario, el pimiento continúa su tendencia al alza, que dura más de 10 años. De hecho, su producción aumenta un 16% en relación con las últimas 5 campañas, y un 7% respecto a la última, asumiendo parte del descenso en el cultivo del tomate. El precio muestra un ascenso del 2% en este ciclo. Como resultado los ingresos crecen un 9%, un porcentaje similar al margen. Es destacable que, en esta campaña, la comercialización de pimiento ha sobrepasado a la de tomate.  

En cuanto a otros productos significativos de la producción almeriense y española, el pepino ha registrado un aumento de los precios del 6% con relación a la campaña anterior. El volumen comercializado mantiene su tendencia creciente, con un incremento del 2%. También se aprecia una variación positiva del 8% de los ingresos. La producción comercializada de berenjena se ha incrementado notablemente esta campaña: un 11%. De hecho, lleva años con incrementos continuados de la cosecha, lo que ha provocado que los precios y los ingresos hayan caído, respectivamente, un 19% y 11%. En contraposición, este producto, ha sido de los pocos que ha aumentado producción y precios en los meses de pandemia.

El resultado del calabacín se está viendo condicionado, estos últimos años, por el crecimiento tan fuerte de la producción, que parece estar afectando al equilibrio de precios. En términos generales, en este ciclo, la comercialización crece un 12% y los precios caen un 9%. Como resultado los ingresos y el margen se reducen, un 1% y 20% respectivamente. Al igual que la berenjena, este producto aumentó precios y producción en marzo y abril.   

Con relación a las frutas, han obtenido un resultado positivo en eta campaña La comercialización de sandía muestra una caída del 16% con relación a la campaña del año anterior que creció un 12%. Esta menor oferta ha repercutido en los precios, que suben un 40%.  En la primera parte del ciclo, el descenso de la productividad en campo, debido a una primavera más fría de lo normal, unida a un aumento de la temperatura en Europa, incrementaron la demanda y los precios, aunque en la segunda quincena de junio la situación cambió de forma drástica. A pesar del fuerte contraste, el resultado ha sido positivo: un aumento casi del 20% de los ingresos y un margen que duplica al de la campaña anterior.

El melón ha tenido un comportamiento similar a la sandía. La producción comercializada, tras una campaña pasada donde se incrementó de forma importante, cae un 13%. Sin embargo, el precio de venta aumenta más del 40%, los ingresos medios muestran un aumento del 22%, con un margen que casi dobla al existente un año antes. 

La campaña 2019/2020 ha estado marcada también por la crisis sanitaria de la COVID, durante la cual la producción y comercialización de frutas y hortalizas ha respondido de forma ágil al reto de suministrar hortalizas a toda Europa en un contexto de gran incertidumbre, según el presidente de COEXPHAL. Juan Antonio González expuso también los principales retos a los que se enfrenta el sector junto con la crisis sanitaria, como la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, el aumento de costes laborales y la reducción de márgenes, el daño a la reputación del sector frente a ataques “injustos”, la inseguridad del Brexit, la competencia de países terceros y la sostenibilidad económica, social y medioambiental.