Fuente: FEPEX 12 Julio 2021

La biofilia o cómo mejorar nuestro bienestar en la oficina y casa gracias a las plantas

La biofilia, tal y como expuso en 1984 el biólogo estadounidense Edward O.Wilson, es la conexión innata de los humanos con la naturaleza, un amor por la vida, por las plantas y los animales. ¿Quién no ha sentido esa paz al estar rodeado de plantas en un jardín o la montaña? Incluso la biofilia ha sido desde hace tiempo asumida como tendencia por profesionales de la arquitectura y el interiorismo que convierten oficinas y sedes de importantes empresas en verdaderas selvas de interior. Lo hacen no solo introduciendo plantas y jardines verticales, sino también empleando materiales, colores, patrones y texturas propias de la naturaleza.

La presencia de plantas puede ayudarnos en la oficina o en casa a impulsar nuestra creatividad, pues “estar rodeados de plantas y flores mejora nuestro estado anímico y nos alinea con el flujo vital. Son fuente de creatividad e inspiración” pues destacan “potencian nuestras ganas de vivir”. Además, los profesionales del sector destacan que las plantas “purifican el aire y crean entornos relajantes y acogedores”, según  “Europa Florece”campaña de promoción del consumo para poner de relieve la influencia positiva de las plantas en el bienestar físico y psicológico de las personas.

Entre las plantas de interior que pueden naturalizar la vivienda o la oficina se encuentran por ejemplo las arecas, chamaedoeras y helechos. Para balcones o jardines se puede apostar por ejemplo por los cactus, cítricos o incluso por los olivos ornamentales. También son perfectas las margaritas, los geranios o los rododendros.

Más de 442 millones de euros en exportación de plantas

Actualmente Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) Fepex trabaja en la difusión de estos beneficios de las plantas a través de la citada campaña Europa Florece, que cuenta con cofinanciación comunitaria. Esta iniciativa se está desarrollando tanto en España como en Alemania, uno de los países más relevantes para las importaciones españolas de flores y plantas. Cabe recordar que España exportó al resto del mundo solo el año pasado flores y plantas por valor de más de 442 millones de euros, de los que más de 150 fueron de plantas de exterior y casi 67 de plantas de interior.