Fuente: FEPEX 16 Junio 2020

FEPEX traslada en el Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria que la Ley de la cadena discrimina entre las organizaciones de productores

En el XI Pleno del Observatorio de los Alimentos, que se celebró, ayer por videoconferencia, FEPEX expuso su oposición a algunos aspectos recogidos en el segundo proyecto de modificación de la Ley de la Cadena, presentado en dicha reunión, ya que suponen un trato discriminatorio para determinadas organizaciones de productores y no aborda el tratamiento de las crisis de mercado mientras haya que respetar el coste efectivo de producción, en un contexto de libertad de producción e importación.

Para FEPEX, el segundo proyecto de modificación de la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, presentado, ayer,  establece una discriminación y un trato desigual en función de la forma jurídica y el número de socios de las organizaciones de productores. Por otro lado, con relación a la obligación de que el precio de compra y de venta cubra siempre el coste efectivo de producción y el asumido por el operador, FEPEX planteó que una política de precios mínimos vinculada al coste efectivo de producción a través de los contratos de compra y de venta, en un contexto de libertad de producción y de comercio de importación liberalizado, va a provocar una gran conflictividad en la aplicación de la Ley, cuando el mercado no admita producción comerciable al coste efectivo de producción sin que existan medidas de intervención en el mercado.

En la reunión, presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se informó de que está previsto remitir a las Cortes el proyecto de modificación en el mes de septiembre, estando actualmente en fase de observaciones y alegaciones.

Por otro lado, se informó de que está previsto la constitución de grupos de trabajo para los estudios de la cadena de valor de melocotón y nectarina. En la reunión FEPEX ha hecho hincapié en que ve fundamental una caracterización adecuada de los productos, así como la campaña que se tome como referencia. Este estudio se ha encargado al CREDA, centro de investigación del servicio público catalán, impulsado por dos instituciones: la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Investigación y tecnología Agroalimentarias (IRTA).

 En el XI Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria también se analizó, entre otras cuestiones, el comportamiento los precios y en concreto el IPC del mes de mayo, que descendió un 1% en general y también el de la alimentación. Comparando el IPC de mayo con el mes anterior, destaca la subida de los precios de las frutas en un 6,8% respecto a abril, y el descenso en un 3,6% de las legumbres y hortalizas frescas.

También se informó sobre las dos campañas institucionales de promoción de los Alimentos de España, “El arte del saber hacer” y “Pescado: rico, sano seguro”, lanzadas por el MAPA para subrayar el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores, así como del conjunto de la cadena alimentaria, y poner en valor los productos españoles de calidad diferenciada, la producción ecológica y el origen de los alimentos.

 

El Ministerio tiene previsto realizar una tercera campaña orientada hacia la lucha contra el desperdicio alimentario, que se iniciará a mediados de 2021.