Fuente: FEPEX 8 Enero 2014

Cambios en el programa de promoción del consumo de fruta en las escuelas para el curso 2014/2015

El Plan de promoción del consumo de fruta en las escuelas para el curso escolar 2014-2015 incluirá la posibilidad de que el sector privado pueda participar en este plan mediante la aportación en especie (producto), lo que constituye una novedad para la ejecución en los próximos años. España y el resto de Estados miembros deberán presentar su Plan 2014/2015 antes del 30 de abril de este año

En julio de 2012 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trasladó una consulta a la Comisión Europea sobre la posibilidad de que la aportación al Plan se realizara en especie (producto) y sobre la manera de valorar y justificar dicha aportación. La Comisión Europea respondió que se permite la contribución en especie siempre que se cumplan con una serie de requisitos, según ha informado la Subdirección General de Promoción Alimentaria en diversas reuniones mantenidas durante 2013 con representantes del sector agroalimentario, entre ellos FEPEX.

La aportación privada en especie será una forma de incrementar las contribuciones privadas al desarrollo del programa de fruta en las escuelas en España e incrementar el presupuesto destinado a este plan, que está en retroceso por la falta de financiación de las comunidades autónomas.

El plan de promoción de fruta en las escuelas es cofinanciado, por la Comisión Europea, y los Estados miembros y en el caso de España por las comunidades autónomas, que son las que ejecutan los planes de promoción.

España tiene asignados algo más de siete millones de euros anualmente por parte de la Comisión Europea, que no son utilizados en su totalidad porque esta cantidad tiene que ser cofinanciada por el Estado miembro y en España no se alcanza una financiación similar.

El Ministerio de Agricultura también interviene en la financiación y ejecución de las medidas de acompañamiento de los planes anuales. No intervienen otros ministerios como Sanidad y Educación, que si lo hacen en los programas de promoción del consumo desarrollados por otros países de la UE.

La cofinanciación comunitaria en los programas de promoción del consumo de fruta en las escuelas es como media del 50% y el presupuesto global de la UE para los Estados miembros ha sido de 90 millones de euros.

Ahora en el marco de la reforma de la PAC y en concreto en el Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la OCM única, se han incluido cambios con relación a la promoción del consumo de frutas y hortalizas, entre ellas aumentar la dotación anual de la UE pasando de los 90 millones actuales a 150 millones.