Fuente: FEPEX 2 Julio 2019

Canadá y China primeros mercados no europeos de las frutas y hortalizas españolas en el primer cuatrimestre

La exportación española de frutas y hortalizas a países no europeos en el primer cuatrimestre de 2019 creció un 16% en relación con el mismo periodo del año anterior ascendiendo a 210 millones de euros, impulsada por el crecimiento de Canadá y China.

La exportación de frutas y hortalizas frescas a Canadá en el primer cuatrimestre del año se situó en 34,5 millones de euros, un 4% más que en los mismos meses de 2018, consolidándose como primer destino no europeo del sector español. En 2018 Canadá también se situó como el primer destino no europeo de las frutas y hortalizas españolas, creciendo las exportaciones un 36% con relación a 2017 y totalizando 93,4 millones de euros, impulsadas por el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá, que entró en vigor de forma provisional el 21 de septiembre de 2017 y que eliminaba, a partir de esa fecha, los derechos aplicados al 98% de los productos que la UE intercambia con Canadá, entre ellos frutas y hortalizas.

China ha sido el segundo destino extra europeo de las exportaciones hortofrutícolas españolas, con 29,1 millones de euros, un 15% más que en el primer cuatrimestre de 2018.  En  tercer lugar se ha situado Estados Unidos, por el fuerte crecimiento de las exportaciones del 80%, que han totalizado 22,1 millones de euros.

Los países de la península arábiga son el cuarto destino no europeo del sector español en el primer cuatrimestre, con unas exportaciones por valor de 18,3 millones en el caso de Emiratos Árabes Unidos, un 4% más que en los cuatro primeros meses de 2018, y un total de de 17,5 millones de euros en el caso de Arabia Saudita, un 31% más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.