Fuente: FEPEX 16 Septiembre 2022

Canadá y Emiratos Árabes Unidos, destinos destacados de la exportación hortofrutícola fuera de la UE

Canadá y Emiratos Árabes son los países que han centrado la tercera y cuarta sesión del World Fresh Forum, un foro que se ha desarrollado durante esta semana a través de la plataforma LIVEConnect, en el marco de FRUIT ATTRACTION, y que ha analizado las oportunidades del mercado hortofrutícola de Canadá, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA Madrid y FEPEX.

El mercado canadiense es uno de los principales destinos para frutas y hortalizas españolas fuera de la UE, con 57.140 toneladas exportadas en 2021, por un valor de 67,8 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. Respecto a 2021, las ventas a Canadá se redujeron un 13% en volumen y un 14% en valor, reflejo de las dificultades para consolidar mercados fuera de la UE.

En la tercera sesión del World Fresh Forum, celebrada el jueves 14 de septiembre, se analizó cómo Canadá depende de las importaciones para abastecer la demanda de frutas y verduras frescas durante todo el año. Hay que considerar las condiciones climatológicas que hacen que la producción local sea complicada. La capacidad productiva del país, así como también la dependencia de la contratación de trabajadores extranjeros (especialmente relevante en estos últimos años por las restricciones por la COVID-19).

Las frutas producidas en Canadá con más volumen comercializado son las manzanas, los arándanos azules (entre ambas abarcan el 60% del área cultivada), y las cerezas. En cuanto a verduras, las más comercializadas son los tomates, las zanahorias y las cebollas.

Respecto a las importaciones de Canadá deben tenerse en cuenta las corrientes de suministro y la estacionalidad, ya que el mercado fluctúa a nivel de variedades y temporadas. Entre los productos más importados de España se encuentran los cítricos, caqui, granadas, apio, pimientos, coliflor y brócoli.

El consumidor canadiense acude al comercio de proximidad buscando productos locales, pasando a nacionales, Norteamérica y por último buscando en el mercado internacional.

En cuanto a Emiratos Árabes Unidos, al que se dedicó la cuarta y última sesión del World Fresh Fórum, celebrada, ayer, 15 de septiembre, se informó de que se está produciendo un consumo creciente de productos frescos en el país, promovido por las autoridades actuales, y siguiendo los parámetros del concepto de seguridad alimentaria, que entre otras características conlleva la consecución de una alimentación más sana y equilibrada de todos sus habitantes, según ICEX.

Además, la imagen de los productos españoles en este país se asocia con la calidad y el precio competitivo, lo que supone un incremento de las posibilidades de llegar a acuerdos con las empresas de alimentación del país, ya sea para cubrir el consumo interno, como para abastecer los canales que se dedican al sector turístico, ya que Emiratos Árabes Unidos, y en concreto Dubái, se están convirtiendo en los últimos años en uno de los destinos más visitados del mundo.

Las exportaciones hortofrutícolas españolas a Emiratos Árabes Unidos en 2021 se situaron en 40.440 toneladas por un valor de 48,5 millones de euros, de las que 17.533 toneladas correspondieron a hortalizas por un valor de 17,2 millones de euros y 22887 toneladas correspondieron a frutas, por un valor de 31,2 millones de euros.