Fuente: FEPEX 1 Septiembre 2021

Canal Brexit retoma las reuniones para identificar y tratar de resolver los problemas de la exportación española a Reino Unido

La próxima semana tendrá lugar una nueva reunión del Canal Brexit, órgano de colaboración entre la administración y los sectores exportadores, impulsado por la secretaria de Estado de Comercio, para identificar y tratar de resolver las dificultades del comercio con Reino Unido después de la entrada en vigor del Brexit. En el sector hortofrutícola, la exportación a este país mantiene un ritmo fluido, con 862.372 toneladas exportadas en el primer semestre, un 3% menos que en el mismo periodo de 2020 y 1.276 millones de euros, un 10% más.

No obstante, los exportadores hortofrutícolas han asumido desde el 1 de enero de este año nuevos requisitos aduaneros establecidos por Reino Unido consecuencia de su salida de la UE que se han fijado en tres fases. En la primera, iniciada en enero de este año, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas comunitarias deben ir acompañadas de una declaración aduanera (DUA) y un certificado de conformidad con las normas de comercialización.

En la segunda fase, que inicialmente iba a empezar a aplicarse en abril de este año y se ha pospuesto al 1 de enero de 2022 y en lo que respecta a la generalidad de las frutas y hortalizas frescas, los envíos deberán también ir acompañados de un certificado fitosanitario, una notificación previa y habrá controles documentales en remoto.

En la tercera fase, que se iniciará en marzo de 2022, se mantienen los requisitos anteriores, se realizarán más controles, añadiendo además, controles de identidad y físicos en puntos de control autorizados (BCP) lo que genera gran preocupación en el sector agrupado en FEPEX, por la complejidad y ralentización de las exportaciones que pueden suponer estos controles y por el elevado nivel de envíos a Reino Unido, tercer destino de la exportación hortofrutícola española.