Fuente: FEPEX 3 Febrero 2026

Los centros de jardinería debaten sobre consumo, cambio climático y la organización del sector de flor y planta en Expogarden

Organizado por la Asociación Española de Centros de Jardinería, AECJ, se celebra, hoy y mañana, en Madrid, Expogarden, el Congreso anual que reúne a los profesionales de los principales centros de jardinería de España y sus proveedores, en el que se analizarán los hábitos de consumo, el cambio climático y la organización sectorial a través de una interprofesional, entre los principales temas.

Tras la inauguración, que tendrá lugar hoy, martes 3 de febrero, a cargo de la presidenta de la Asociación Española de Centros de Jardinería, Paula Orozco y el director, Santiago González, tendrá lugar una mesa redonda sobre la necesidad del sector de una interprofesional de plantas y flores. El tema que se abordará en una mesa redonda desde la perspectiva institucional, del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la intervención del subdirector general de Competitividad del MAPA, Clemente Mata; desde la perspectiva sectorial, con la intervención del secretario general de FEPEX, Jose María Zalbidea y desde la visión de los productores, con la intervención del director general de CORMA (cooperativa de productores de planta ornamental en el Maresme), Mario Herreros.

Otros de los temas destacados que se abordarán en Expogarden 2026 mañana, 4 de febrero, será el análisis de los retos del comercio para 2026 y los cambios en los hábitos de consumo, a través de una ponencia de Jorge Honrubia, representante de la CEOE, Y se analizarán también los retos y tendencias de la jardinería ante el cambio climático con una ponencia de Enric Sancho.

Expogarden es el congreso anual de referencia para los profesionales de los centros de jardinería y sus proveedores, que cuenta también con un espacio expositivo. Es organizado por la Asociación Española de Centros de Jardinería (integrada en FEPEX), que está formada por dos colectivos: 150 centros de jardinería de toda España, establecimientos especializados en venta al por menor de plantas y complementos para el jardín y 75 empresas colaboradoras: proveedores de productos y servicios de distintos subsectores relacionados con la jardinería.

La fotografía corresponde a la edición de Expogarden de 2025.