Fuente: FEPEX 7 Octubre 2019

Coexphal elige a Juan Antonio González Real como nuevo presidente y hace balance de la campaña 2018-2019

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, COEXPHAL, celebró el viernes su 42 Asamblea General en la que se eligió a Juan Antonio González Real como nuevo presidente, relevando a Manuel Galeano, quien ocupaba el cargo desde 2008. También se expusieron los datos de la campaña 2018/2019 que ha concluido de una forma irregular.

En la Asamblea, Manuel Galdeano, que ocupaba la presidencia desde el 14 de noviembre de 2008 ha recibido la distinción por parte de Coexphal como agradecimiento a su dedicación, implicación y compromiso  en la defensa de los intereses del sector hortofrutícola.

El nuevo presidente, José Antonio González Real, que lleva 40 años en Vicasol y desde 2007 ocupa la presidencia de esta cooperativa, ha destacado que su principal compromiso será defender, apoyar e impulsar al sector hortofrutícola, así como que Coexphal se abra más a la sociedad y dar a conocer todo el trabajo que se desarrolla desde la Asociación.

En la Asamblea, se ha presentado públicamente el balance de la campaña 2018/2019, que ya se avanzó en el mes de julio, campaña que se ha cerrado de forma irregular debido a los malos resultados de primavera, según Coexphal. Los precios e ingresos del melón y la sandía han caído más de un 30 % de media, debido en parte, al aumento de la producción (12 % en sandía y casi un 50 % en melón) y la caída de la demanda por las bajas temperaturas en Europa hasta bien entrada la primavera.  Considerando todas las hortalizas, el resultado es aceptable, según Coexphal, destacando además, que los precios, aunque caen un 3 % son compensados por el crecimiento del 6 % en la producción. Como resultado, los ingresos generados por el sector han crecido  un 3 %.

En el balance 2018/2019, se ha destacado también la preocupación por la pérdida de márgenes, ya que en esta campaña el agricultor ha perdido casi la mitad del beneficio que consiguió un año antes; entre otras causas, debido al crecimiento de los costes de mano de obra, según Coexphal, asociación integrada en FEPEX.