Fuente:
FEPEX
16 Octubre 2026
El comercio exterior de flores y plantas crece hasta julio, con un aumento de la exportación del 7% y de la importación del 9%
La exportación española de flores y plantas vivas alcanzó 520,4 millones de euros entre enero y julio de 2026, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2025, mientras que la importación creció un 9,3%, hasta 264,2 millones de euros. La planta viva siguió concentrando la mayor parte tanto de las ventas al exterior como de las compras
El comercio exterior español de flores y plantas vivas mantuvo una evolución creciente en los siete primeros meses de 2026, tanto en exportación como en importación. Las ventas al exterior pasaron de 485,2 millones de euros entre enero y julio de 2025 a 520,4 millones en el mismo periodo de este año, con un aumento interanual del 7,3%. Por su parte, las compras en el exterior crecieron un 9,3%, desde 241,8 millones hasta 264,2 millones de euros.
Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX, la planta viva continuó siendo el principal grupo de la exportación española, con 396,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% frente a los 386,7 millones del mismo periodo de 2025. Este grupo concentró el 76% del valor total exportado por el sector.
Dentro de la planta viva, las plantas de exterior fueron el principal producto exportado, con 199,9 millones de euros y un crecimiento del 10,5% respecto al año anterior. En sentido contrario, descendieron las ventas exteriores de árboles y arbustos, un 4,9%, hasta 93 millones de euros, y las de plantas de interior, un 7,6%, hasta 59,1 millones.
En cuanto a la flor cortada, la exportación se situó en 84,6 millones de euros. En los capítulos de menor peso, la exportación de follaje aumentó un 20,7%, hasta 34 millones de euros, mientras que la de bulbos descendió un 6,5%, situándose en 5,5 millones.
En cuanto a la importación española de flores y plantas vivas totalizó 264,2 millones de euros entre enero y julio de 2026, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Tanto la planta viva como la flor cortada, los dos principales grupos importados, registraron incrementos.
Las importaciones de planta viva se situaron en 123,3 millones de euros, frente a los 114,5 millones de 2025, lo que representa un crecimiento del 7,7%. Las plantas de interior fueron el principal producto importado dentro de este grupo, con 39,3 millones de euros y un incremento del 4,7%.
Las compras exteriores de plantas de exterior crecieron con mayor intensidad, un 17,7%, hasta 30,5 millones de euros. También aumentaron las importaciones de árboles y arbustos, un 6%, hasta 17,7 millones, mientras que las de otras plantas vivas se mantuvieron prácticamente estables, con 23,6 millones de euros y un crecimiento del 0,6%.
La importación de flor cortada alcanzó 116,6 millones de euros, un 11,2% más que los 104,9 millones registrados entre enero y julio de 2025.
Las principales partidas fueron la categoría de otras flores cortadas, con 46,9 millones de euros y un crecimiento del 18,2%, y la rosa, con 45,8 millones de euros, un 5,2% más. La importación de clavel aumentó un 10,9%, hasta 15,1 millones de euros, y la de crisantemo creció un 17,3%, situándose en 5,7 millones.
En el resto de los capítulos, la importación de bulbos ascendió a 13,1 millones de euros, un 11,9% más, y la de follaje se situó en 11,1 millones, con un crecimiento del 4,2%.