Fuente: FEPEX 20 Junio 2018

Comienza el IV Congreso de Frutos Rojos en Huelva

El IV Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por FRESHUELVA, comienza, hoy, en Huelva y abordará, en este primer día, los retos y oportunidades del sector, las tendencias y oportunidades; el retail y el e-commerce global, analizando también las oportunidades en nuevos mercados como Emiratos Árabes.

El Congreso será inaugurado por el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Jose Luis García Palacios, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho.

Tras la inauguración, comenzará la jornada técnica, con una conferencia del economista José María O’Kean, quien analizará los ·Retos y Oportunidades del Sector de Frutos Rojos en un entorno disruptivo: transformación digital, neo-consumidor y driver tecnológico”.

Hoy también están previstas ponencias sobre las “Tendencias y Oportunidades con el Retail y el e-commerce global y europeo”, “Las berries en el sector de los supermercados de Arabia Saudi” y “Las berries en el mercado alemán: desafíos y oportunidades”.

Mañana jueves se analizará el mercado de la producción y comercialización de los arándanos en Argentina, así como “Las nuevas variedades y desarrollos recientes del programa de mejora de fresas de la Universidad de Florida”.

Junto con el programa oficial de conferencias y ponencias, el Congreso contará con tres espacios diferentes: una zona de Exposición para empresas, otro para presentaciones comerciales de productos y servicios y espacios para encuentros y reuniones empresariales.

El Congreso Internacional de Frutos Rojos está organizado por Freshuelva, asociación integrada en FEPEX, que aglutina al mayor número de productores y exportadores de frutos rojos. Cuenta también con la colaboración institucional del Ayuntamiento y Diputación de Huelva, así como el patrocinio principal exclusivo de la Fundación Caja Rural del Sur.
El programa completo del Congreso se puede consultar en: http://congresofrutosrojos.com/

En la edición de 2017 el Congreso de Frutos Rojos, contó con más de un millar de participantes y un total de 50 empresas expositoras. El Congreso empezó a celebrarse en 2015 y se está consolidando como un foro análisis permanente que aborde año tras año la situación real del sector de los frutos rojos y las oportunidades de mejora más importantes que se le presentan.

La exportación de frutos rojos en 2017 creció fuertemente, especialmente la frambuesa, con 45.809 toneladas (+21%) por un valor de 346 millones de euros (+12,3%) y arándano, con 46.510 toneladas (+27,4%) y 274,7 millones de euros (+5,5%). En 2018 y en el primer trimestre la exportación de arándano se elevó a 4,896 toneladas (+1%) y la de frambuesa fue de 15.011 toneladas (+2,3%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.