Fuente: FEPEX 23 Mayo 2022

Comienza la campaña de recolección de ajo con una superficie similar a la de 2021 y la reforma laboral y la falta de fitosanitarios como principales preocupaciones

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, que agrupa a casi 1.800 productores de toda España y cuenta con 67 empresas comercializadoras asociadas, representando al 80% del total comercializado, se reunió en su Asamblea General extraordinaria, el viernes, en Sevilla, para analizar el inicio de la campaña de recolección de 2022, para la que se espera una superficie similar a la de 2021, abordando también las principales preocupaciones para este año, entre las que figura la aplicación de reforma laboral y la falta de fitosanitarios adecuados a la problemática del cultivo.

Respecto al inicio de la recolección del ajo temprano español, en Andalucía, en la Asamblea se informó sobre la evolución de los primeros trabajos, con una climatología favorable y sin problemas de lluvias, con una muy buena calidad de los bulbos y buenos calibres. También se aprovechó para analizar la situación de los cultivos en el resto de las regiones, con un comienzo inminente de la recolección en Castilla-La Mancha y buenas perspectivas de producción en zonas de Extremadura y Castilla y León.

La superficie plantada, tal y como se expuso en la reunión del grupo de contacto hispano-franco-italiano-de ajo, que tuvo lugar el 6 de abril, será similar a la de 2021, según datos del MAPA, con una superficie de 27.564 hectáreas.

En la asamblea, las empresas asociadas destacaron como una de las principales preocupaciones de la campaña la aplicación de la nueva reforma laboral, que complica de manera muy importante el uso de mano de obra en un sector que anualmente cotiza más de 750.000 jornales. Según el presidente de ANPCA, Juan Salvador Peregrin, “esta nueva campaña de recolección se presenta muy complicada en lo referente a la contratación de mano de obra, obligando al agricultor a contratar a personal fijo discontinuo desde el primer momento sin conocer si este trabajador será apto o no para desarrollar su desempeño en el campo. Es un trabajo de carácter claramente temporal, que en muchos casos se circunscribe a las situaciones imprevisibles de evolución de cosecha”.

Otro tema de gran preocupación en el sector es la falta de productos fitosanitarios para atender la demanda del cultivo. En este sentido se expuso una tabla comparativa entre las materias activas autorizadas para el ajo en Italia, Francia y España, con un análisis de diferencias y se estudió la posibilidad de realizar acciones para conseguir que en España se autoricen las mismas materias activas que en los otros países comunitarios.

La Asamblea analizó también la Ley de la Cadena Alimentaria, y su problemática aplicación a las operaciones internacionales en un sector donde casi el 60 % de lo producido se dedica a la exportación. “En las relaciones con nuestros clientes internacionales nos obliga a someternos a legislación del comprador, que en muchos casos no conocemos bien, porque los compradores Internacionales no están dispuestos a tragar con esta Ley” sentencia Antonio Escudero, vicepresidente de ANPCA.

ANPCA, asociación integrada en FEPEX, cuenta con 67 empresas comercializadoras asociadas y casi 1.800 productores de ajo de toda España, siendo la mayor asociación europea de productores y comercializadores de ajo. La superficie asociada es de 15.397 hectáreas en 2022, y un volumen de más de 256 millones de kilos comercializados en la pasada campaña, lo que supone una cifra superior al 80% del total comercializado de España, y un 65% del total de Europa.