Fuente: FEPEX 23 Octubre 2018

Comienza la décima edición de FRUIT ATTRACTION, que será inaugurada por el ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inaugura a las 11 de la mañana de hoy la décima edición de FRUIT ATTRACTION, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, inauguración en la que también intervendrá el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Rioja, José Ignacio Ceniceros González, así como los consejeros de Agricultura de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, mientras que en la parte internacional asistirán los embajadores de Francia, Países Bajos, Italia, Colombia, Perú y Túnez.

En la parte institucional y a lo largo de los tres días de feria se espera también la asistencia de la Consejera de Agricultura de Cataluña, Teresa Jordá y de la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, así como el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente, y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha, Francisco Martinez Arroyo.

Mañana visitará FRUIT ATTRACTION la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez quien inaugurará el World Fresh Forum dedicado a los países de la península arábiga y Canadá.

En este primer día de FRUIT ATTRACTION tendrán lugar varias jornadas y actos paralelos de interés para el sector. El Comité de Nuez y Pecano de FEPEX presentará en el FRUIT FORUM 10 la marca Nueces de España, en Fruit Attraction, en el marco de la jornada Walnut Attraction, en la que también se analizará la situación del sector de la nuez en España y Europa.

La jornada será inaugurada por Camino Arroyo, Subdirectora General de Frutas, Hortalizas y Vitinicultura de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarias el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con el presidente del Comité de Nuez y Pecano de FEPEX, Francisco Caballero y el director de FEPEX, Jose María Pozancos.

Posteriormente,  Francisco Caballero presentará los objetivos del Comité de Nuez  de FEPEX, constituido este año, para promover el conocimiento y la mejora del cultivo en España, abierto a todos los productores de nuez. Una de sus principales actuaciones de este Comité es la creación de la Marca Nueces de España, cuya finalidad es apoyar la producción y comercialización de nuez española tanto en el mercado nacional como internacional.

Hoy también por la tarde se celebrará la jornada sobre "La apertura de nuevos mercados: negociaciones bilaterales y logística" que, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, IFEMA y FEPEX, abordará las nuevas oportunidades en el mercado internacional, en concreto en países asiáticos, así como aspectos relacionados con la logística del transporte previa a la exportación a países terceros.

La jornada, que se celebrará de 16 a 17.15 horas en la Sala de Prensa de IFEMA, será inaugurada el Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, y se centrará en tres temáticas abordadas por los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio responsables de las negociaciones comerciales con países terceros. Se analizarán las negociaciones de los protocolos bilaterales de exportación a países terceros; los acuerdos de libre comercio y nuevas oportunidades en el mercado internacional, en concreto la demanda en los países asiáticos y se presentará un estudio del Ministerio de Agricultura sobre la logística del transporte previa a la exportación a países terceros.

En el marco de FRUIT ATTRACTION hoy tendrá lugar una rueda de prensa a las 19 horas en el stand de FEPEX, en la que EUCOFEL, la Asociación Europea del Comercio de Frutas y hortalizas de la UE informará del programa de promoción que va a llevar a cabo los próximos tres años. El programa titulado “Cultivating the Taste of Europe” reune a un sólido consorcio compuesto por una Asociación Europea y cinco Asociaciones nacionales de frutas y hortalizas de España, Francia, Grecia y Polonia. Entre los objetivos de esta importante campaña de producción destaca aumentar el conocimiento que tienen los consumidores europeos de los métodos de producción de la UE y las características de las frutas y hortalizas.

Hoy también tendrá lugar la fiesta del X aniversario de FRUIT ATTRACTION, que tendrá lugar de 19.30 horas a 22.30 horas en la Plaza Central de IFEMA.