Fuente: FEPEX 24 Junio 2015

Comienza el Primer Congreso de Frutos Rojos abordando las tendencias actuales del cultivo y la promoción en Europa

Comienza, hoy, en Huelva, el I Congreso de Frutos Rojos, en el que se abordarán, entre los principales temas, las tendencias actuales del cultivo, la promoción en Europa, la comercialización y las propiedades nutricionales de las berries, sector compuesto principalmente por fresa, frambuesa, arándano y mora, que experimentó un crecimiento de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año del 7,7% en relación con el mismo periodo de 2014, totalizando 228.517 toneladas.

En la inauguración oficial del Congreso intervendrán la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz Rivas, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido,  el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

 Las ponencias de hoy, que se desarrollarán en el auditorio de la Casa Colón de Huelva,  se titulan “Tendencias actuales en los sistemas de cultivos de frutos rojos” y “La promoción de la fresa y las berries en Europa”. Mañana jueves las ponencias serán: “Claves para la comercialización de los frutos rojos”, “Los procesos industriales en las berries; la innovación agroalimentaria”; “Las propiedades nutricionales de los berries (fresa, frambuesa, mora y arándano) y “La comercialización y la gran distribución de la fresa y los frutos rojos”.

 El Congreso, organizado por el Instituto de Estudios Cajasol en colaboración con Freshuelva,  contará también con presentaciones comerciales, que tendrán lugar en la zona de expositores y que protagonizarán las empresas ligadas al sector mostrando sus productos y actividades a los congresistas.

 Según Alberto Garrotxo, presidente de FRESHUELVA, asociación integrada en FEPEX, el Congreso servirá para “ver hacía donde queremos llevar los frutos rojos onubenses, que se están consolidando como una alternativa a la fresa por la saturación que ha sufrido en los mercados europeos en las últimas campañas”, por lo que ha apostado por “buscar nuevas vías de mercado que hagan que estas berries sean rentables”.

 La exportación de frutos rojos registra una evolución positiva en los últimos años. De enero a abril de 2015 la exportación de fresa, frambuesa, arándano y mora totalizó 228.517 toneladas frente a 212.148 toneladas en el mismo periodo de 2014, con un incremento del 7,7%. En valor, la exportación totalizó 477,8 millones de euros, un 21,7% más que en el primer cuatrimestre de 2014.

En este periodo la exportación de fresa se situó en 207.265 toneladas (+9%) por un valor de 407,4 millones de euros (+21%). La exportación de frambuesa totalizó 13.448 toneladas (+39%) por un valor de 100 millones de euros (+31%). La exportación de arándano ascendió a 7.176 toneladas (+6,6%) por un valor de 71 millones de euros (+12%) y la de mora totalizó 628 toneladas (+54%) por un valor de 3,3 millones de euros (+38%), según los últimos datos actualizados hasta abril por ell Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.