Fuente: FEPEX 13 Enero 2016

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo respalda la propuesta de la Comisión para promocionar las frutas y hortalizas y la leche de forma conjunta en las escuelas

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, reunida este lunes, aprobó, con 30 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea para unir en un solo marco jurídico y financiero, los dos Reglamentos actuales de distribución en las escuelas de frutas y hortalizas, y de leche.

Según el texto aprobado, la financiación comunitaria para los programas de promoción de frutas y hortalizas en las escuelas contará con un presupuesto anual de 150 millones y los programas de leche y productos lácteos será de 100 millones de euros anuales.

El Parlamento reiteró que en el programa los productos frescos tendrán prioridad sobre los productos procesados, y para éstos sólo se podrán distribuir productos que no contengan ni edulcorantes ni sabores artificiales. La distribución de los productos con azúcar, sal o grasa añadidos se permitirían tan sólo de forma excepcional.

Además de las frutas y hortalizas frescas y la leche, los Estados miembros podrán distribuir alimentos procesados ??como sopas, compotas, zumos, yogures y quesos, solamente de forma adicional a la distribución de frutas y hortalizas frescas y leche.

El texto acordado debe ser aprobado por el Pleno del Parlamento, previsiblemente en la sesión  de los mese de marzo o abril, y posteriormente se trasladará al Consejo, que también debe aprobarlo.