Fuente: FEPEX 11 Septiembre 2018

La XVIII Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales examinará el marco actual de la política comercial de la UE

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaria de Estado de Comercio mantendrá, la semana próxima, su reunión número 18 para examinar la situación actual de las negociaciones en el marco de la Política Comercial de la UE, y en especial el Brexit, Mercosur, México y Japón.

En la reunión se informará del estado actual de las negociaciones entre la Comisión Europea y Reino Unido para la salida de este país de la UE, lo que le convertirá en un país tercero en mazo de 2019. Para FEPEX, la incertidumbre y altibajos de estas negociaciones hace que sea muy difícil prever en estos momentos un futuro marco comercial y las implicaciones que conllevará para la exportación de frutas y hortalizas a Reino Unido, tercer destino de los envíos españoles. En el primer semestre de 2018 la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido ascendió a 835.524 toneladas, un 2% menos que en el mismo periodo de 2017, por un valor de 1.067 millones de euros (+1%).

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la que FEPEX es miembro,  es un órgano colegiado de la Secretaría de Estado de Comercio de carácter consultivo cuya principal función es prestar asesoramiento a dicha Secretaría e informar al sector exportador, a las organizaciones empresariales, a las organizaciones no gubernamentales, a otros departamentos ministeriales, así como, en su caso, a las instituciones y organismos de carácter privado de las posibilidades ofrecidas por los acuerdos y relaciones comerciales concluidos por la Unión Europea tanto en el marco bilateral como multilateral.  Está adscrito al Ministerio de Economía y Empresa  a través de la Secretaría de Estado de Comercio y en la actualidad está presidida por la Secretaria de Estado Xiana Margarida Méndez Bértolo.