Fuente: FEPEX 5 Marzo 2021

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales aborda la reforma de la política comercial comunitaria

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bértolo, presidió, ayer, la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales, en la que se informó principalmente del estado de la revisión de la política comercial lanzada por la Comisión Europea el pasado junio, revisión con la que se pretende hacer una política comercial más abierta, sostenible y firme. Los 46 acuerdos que Bruselas ha firmado con 78 países o grupos de países forman parte de esta política.

La Comisión Europea inicio el 16 de junio de 2020 la revisión de la política comercial, incluida una consulta pública, con el objetivo de adaptarla a los nuevos retos mundiales como la tendencia al unilateralismo o la digitalización y que tenga en cuenta las lecciones aprendidas en la crisis del coronavirus. Tras la consulta, se ha presentado una Comunicación, el 18 de febrero, que está siendo objeto de debate en el Consejo y será debatida también en el Parlamento Europeo.

Según esta Comunicación los tres objetivos esenciales de la política comercial a medio plazo son: respaldar la recuperación y transformación radical de la economía de la UE en consonancia con sus objetivos ecológicos y digitales; perfilar normas mundiales para una globalización más sostenible y justa y, en tercer lugar, incrementar la capacidad de la UE para defender sus intereses y hacer valer sus derechos, incluso de manera autónoma cuando sea necesario. Y para conseguir estos objetivos se proponen seis ámbitos de actuación

  1. Reformar la OMC
  2. Apoyar la transición ecológica y promoción de cadenas de valor responsables y sostenibles
  3. Apoyar la transición digital y al comercio de servicios.
  4. Reforzar el impacto reglamentario de la UE
  5. Reforzar las asociaciones de la UE con países vecinos, candidatos y con África y
  6. Reforzar la atención de la UE en la aplicación del cumplimiento de los acuerdos comerciales y garantía de unas condiciones.

 

Para FEPEX, la política comercial desarrollada por la Comisión Europea es cada vez más importante para el sector productor exportador de frutas y hortalizas frescas puesto que establece las condiciones de competencia en el mercado comunitario y por tanto las condiciones de la entrada las producciones de países terceros. En el ámbito hortofrutícola, la revisión de esta política, que acaba de comenzar, debe establecer claramente, según FEPEX, una directriz de carácter horizontal para los acuerdos comerciales con países terceros que exija que las producciones extracomunitarias deben asumir las mismas condiciones fitosanitarias, medioambientales y sociales, exigidas a los productores comunitarios.

En la reunión virtual de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales intervino también el Director General de Política Comercial, Juan Francisco Martinez quien  informó del acuerdo de liberalización de inversiones con China alcanzado el año pasado, así como Alicia Sánchez, de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior, que informó de los proyectos de digitalización en los que está trabajando la Secretaria de Estado de Comercio como el establecimiento de una Ventanilla Única Aduanera, para agilizar los trámites aduaneros.