Fuente: FEPEX 27 Marzo 2020

FEPEX y FRESHUELVA confían en que la Comisión active cuanto antes medidas excepcionales que ayuden al sector de frutos rojos a paliar la crisis de consumo por el coronavirus

FEPEX y Freshuelva, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa y Frutos Rojos de España, confían en que la Comisión Europea active “cuanto antes” las medidas excepcionales que ayuden al sector de los frutos rojos a paliar la situación de crisis ocasionada por la pandemia del Covid – 19 y que ha provocado una caída dramática del consumo en el mercado nacional y europeo, en plena campaña de producción.

El sector de fresa y frutos rojos ha experimentado en los últimos días una dramática caída de la demanda, tanto en el mercado interior como de exportación, coincidente además con el periodo de máximo de producción. Por ello, FEPEX y FRESHUELVA plantearon al Ministerio  la adopción de medidas excepcionales de ayuda a las que se puedan acoger todos los productores, independientemente de si son miembros de organizaciones de productores, y que consistan en la no recolección de la cosecha, permitiendo a los agricultores paralizar una parte o la totalidad de su producción, así como la adopción de medidas excepcionales de retiradas de productos, sin cargo a los programas operativos y válidas para todos los agricultores.

Fepex y Freshuelva han celebrado la celeridad con la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado esta semana, en la reunión de los ministros del ramo de la Unión Europea a la Comisión, que movilice los recursos financieros y jurídicos necesarios para poner en marcha las medidas excepcionales previstas en los artículos 219 a 221 del Reglamento de la Organización Común de Mercados para sectores como el de la fresa y frutos rojos, entre otros, que se encuentran ya en esta situación excepcional por la crisis del coronavirus.

La fuerte caída del consumo tanto en España como en Europa, ha dejado la campaña de la fresa en una situación muy complicada y nada parecida a la que manejaban hace tan solo unos días, con lo que las necesidades de mano de obra han disminuido radicalmente. En estos momentos, el objetivo es, con la mano de obra con la que se cuenta, recolectar lo máximo posible e impulsar su consumo y, por consiguiente, su venta en el mercado nacional. También se priorizará el destino a industria al tiempo que se seguirán atendiendo las demandas que lleguen de países europeos.

La campaña de frutos rojos se encuentra aproximadamente al 50% con ligeras variaciones según cultivos. En cuanto a la exportación, los meses de marzo y abril son los que concentran mayores volúmenes de venta de fresa, con 79.676 toneladas en marzo del año pasado y 95.168 toneladas en abril, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, siendo la exportación de todo el año de 293.493 toneladas.

En el caso de los frutos rojos marzo, abril y mayo son los de mayor exportación. Las ventas de frambuesa, zarzamora y mora en marzo de 2019 se elevaron a 17.020 toneladas, en abril fueron de 8.424 toneladas y en mayo ascendieron a 14.151 toneladas. La exportación de arándanos en los meses mencionados en 2019 ascendió a 5.660 toneladas en marzo, 17.715 toneladas en abril, 27.406 toneladas en mayo, siendo junio también un mes importante para la venta de arándanos con 10.520 toneladas.