Fuente: FEPEX 5 Enero 2023

La Comisión Europea presentará en 2023 su propuesta para la revisión del programa de promoción del consumo de frutas, verduras y leche en las escuelas

La Comisión Europea tiene previsto presentar a lo largo de este año una revisión del marco legislativo del plan para fomentar el consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas de la UE, como parte de la estrategia «De la granja a la mesa». Se revisará el programa, así como las medidas para el establecimiento de esta ayuda que la UE asigna a los 27 Estados miembros y que en este curso escolar 2022/2023 se ha situado en 220,8 millones de euros.

El programa escolar de la UE apoya la distribución en las escuelas de frutas, hortalizas, leche y otros productos lácteos, además de actividades de carácter educativo para impartir a los alumnos conocimientos sobre agricultura e inculcarles hábitos alimentarios saludables. Y para ello, la CE asigna cada año un presupuesto global que se reparte entre los Estados miembros en función de los programas presentados en cada país y aprobados por la Comisión Europea.

De los 220,8 millones de euros que es el presupuesto de la Comisión Europea para el presente curso escolar 2022/2023, un total de 125,6 millones de euros se destinan a los EEMM, al reparto de frutas y verduras y 95 millones para el reparto de leche, según la “Decisión de Ejecución (UE) 2022/1187 de la Comisión de 7 de julio de 2022. Los principales perceptores de esta ayuda este curso son Alemania, con 20,8 millones de euros, Italia, con 17,1 millones de euros y Francia, con 16,2 millones de euros. España ocupa el cuarto lugar, con 13,2 millones de euros.

Ahora la Comisión Europea quiere revisar este programa de promoción, así como las medidas para el establecimiento de la ayuda, como parte de la estrategia «De la granja a la mesa». Y la propuesta legislativa se presentará a lo largo de 2023, previsiblemente para finales de año, según FEPEX.  En el marco de esta revisión se convocó una consulta púbica, del 5 de mayo al 29 de julio de 2022 y posteriormente, el 23 de noviembre de 2022 se publicó un informe de evaluación. A lo largo de este nuevo año, Bruselas prevé tener en cuenta también otros estudios y encuestas, que se incorporarán a una evaluación de impacto, que permita analizar las opciones de política para una revisión del esquema, según la Comisión.