Fuente: FEPEX 14 Noviembre 2019

La Comisión evalúa la política de promoción agrícola de la UE en el mercado comunitario y de terceros países

La Comisión Europea esta desarrollando una evaluación de la política de promoción agrícola tanto en el mercado interior como en el de terceros países, con la finalidad de examinar su coherencia y la eficacia, que comenzó en julio de 2018 y que incluye ahora una consulta pública o encuesta, abierta hasta el 29 de noviembre.

La encuesta tiene como objetivo reunir una amplia gama de opiniones sobre el funcionamiento y los efectos de la política de promoción agrícola de la UE. Se compone de cinco bloques temáticos que incluyen una serie de preguntas sobre los siguientes aspectos:

  1. la organización que la responde
  2. los efectos de la política de promoción agrícola de la UE
  3. el diseño y el funcionamiento de la política de promoción agrícola de la UE
  4. las propias iniciativas de la Comisión y
  5. la posición de la política de promoción agrícola de la UE dentro del contexto político más amplio.

Con base en los resultados de las preguntas de evaluación, el estudio producirá conclusiones sobre la situación actual y proporcionará recomendaciones precisas y prácticas para el trabajo futuro.

La evaluación, de la que forma parte la encuesta mencionada, ha sido encargada por la  Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Comisión Europea a Deloitte, Coffey e Ipsos.

FEPEX considera que la política de promoción de la Comisión Europea en el mercado interior y en terceros países, basada principalmente en cofinanciar programas de promoción trianuales y misiones comerciales a estos países, es un importante instrumento de apoyo para la agricultura comunitaria. No obstante, se considera necesario que el presupuesto global, de 200 millones de euros para los programas aprobados en octubre de este año y que empezarán a implementarse en 2020, priorice sectores y países. En el mercado comunitario se debería priorizar a sectores como el hortofrutícola cuyo consumo beneficia el mantenimiento de una dieta saludable en la población europea, y en la promoción en países terceros se deberían priorizar aquellos mercados que realmente representan una oportunidad para los productores comunitarios.