Fuente: FEPEX 6 Abril 2018

La Comisión de Gobierno de FEPEX acuerda elaborar un plan de contingencia frente al Brexit

La Comisión de Gobierno de FEPEX acordó, el miércoles, la elaboración de un plan de contingencia frente a los diferentes escenarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, dada la importancia de este país para el sector español donde se exportaron frutas y hortalizas por valor de 1.711 millones de euros en 2017, el 13% del total, constituyendo el tercer mercado de destino.

El Plan de Contingencia de FEPEX tendrá en cuenta cuatro aspectos principalmente: las condiciones de acceso al mercado, el comportamiento del mercado nacional británico, el comportamiento de la competencia de otros Estados productores de la UE y el comportamiento de la competencia de terceros países.

Con relación a las condiciones de acceso al mercado, son de especial interés las cuestiones relacionadas con los controles aduaneros y las medidas fitosanitarias.  Con relación al comportamiento del mercado  británico, FEPEX considera relevante que se pueda producir un reforzamiento de la preferencia nacional y una política de sustitución de importaciones, habiéndose observado en los últimos años una tendencia creciente de la producción de frutas y hortalizas, tanto al aire libre como en invernadero.  Por otro lado, son relevantes las políticas que puedan adoptar otros países competidores tanto de  la UE como extracomunitarios.

La exportación española de hortalizas a Reino Unido en 2017 se situaron en 788,2 millones de euros, el 15% del total exportado por España, destacando las coles, con 158,4 millones de euros,  el tomate, con 135,5 millones de euros y la lechuga con 105 millones de euros, aunque los envíos a Reino Unido abarcan una amplia gama de hortalizas como pimiento con 95,9 millones de euros, pepino con 71,2 millones de euros, calabacín con 38,6 millones de euros etcétera.

La exportación de frutas a Reino Unido en 2017 se elevó a 922,6 millones de euros, el 12% del total, destacando mandarina, con 148,3 millones de euros, frambuesa, con 120,5 millones de euros y uva con 103,1 millones de euros, abarcando también una amplia gama de frutas como fresa con 88,4 millones de euros, fresa con 88,4 millones de euros, arándano con 72,3 millones de euros, limón con 70,4 millones de euros…, según datos de la Dirección General de Aduanas.