Fuente: FEPEX 13 Enero 2022

La Comisión prevé presentar su reforma sobre la promoción de productos agroalimentarios en el primer trimestre

La Comisión Europea prevé presentar durante este primer trimestre de 2022 su propuesta de reforma de la política de promoción comunitaria de productos agrícolas y alimentarios dentro y fuera de la UE, con el objetivo de mejorar su contribución a una producción y un consumo sostenibles y en consonancia con el cambio a una dieta más basada en los vegetales.

Según expone la propia Comisión Europea en la web informativa sobre la reforma de la política de promoción agroalimentaria, esta política ayuda a sus agricultores y a su industria alimentaria a vender sus productos en un mercado mundial cada vez más competitivo. No obstante, se está llevando a cabo una revisión para mejorar su contribución a una producción y un consumo sostenibles y en consonancia con el cambio a una dieta más basada en los vegetales, con más frutas y hortalizas.

FEPEX comparte los objetivos de esta reforma y que la política de promoción comunitaria se adapte a las tendencias de consumo y a la necesidad de fomentar una dieta saludable, en la que las frutas y hortalizas juegan un papel imprescindible. Considera, además, que la futura política de promoción, apoyada con fondos comunitarios, debe ser coherente con otras políticas de la UE como el Pacto Verde o la Estrategia de la Granja a la Mesa, en línea con las conclusiones del Informe de evaluación de la política de promoción agrícola de la UE en los mercados internos y de terceros países”, hecho público hace un año.

El proceso de evaluación del sistema de promoción de productos agrícolas de la UE comenzó con una hoja de ruta planteada por la CE en 2018 y en este marco se ha desarrollado una encuesta publica, en 2019 y una consulta pública en 2020. El año pasado, se presentó un informe de evaluación, publicado en enero de 2021 y posteriormente se abrió una nueva consulta pública que concluyó el 23 de junio. Según las previsiones, la propuesta de normativa de reforma de la política de promoción por parte de la Comisión se presentará en el primer trimestre de 2022.