Fuente: FEPEX 15 Julio 2022

La Comisión publica la asignación definitiva a los EEMM de las ayudas al programa de fruta en las escuelas

La Comisión Europea ha publicado esta semana la asignación definitiva de ayuda a los Estados Miembros para el programa de promoción del consumo de fruta y leche en las escuelas para el próximo curso escolar 2022/2023. Serán 125,6 millones de euros para las frutas, de los que España contará con 13,2 millones de euros, el cuarto país perceptor, tras Alemania, Italia y Francia.

Los EEMM contarán con 125,6 millones de euros para los programas de promoción del consumo de frutas en las escuelas para el próximo curso escolar, es decir, para el periodo comprendido entre el 1 de agosto de este año y el 31 de julio, según recoge la “Decisión de Ejecución (UE) 2022/1187 de la Comisión de 7 de julio de 2022 por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2022/493 sobre la asignación definitiva de ayuda de la Unión a los Estados miembros para las frutas y hortalizas destinadas a los centros escolares y la leche destinada a los centros escolares para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023 [notificada con el número C(2022) 4873]”. Los EEMM contarán también con 95 millones de euros para el programa de leche en los centros escolares.

Los principales perceptores de esta ayuda son Alemania, con 20,8 millones de euros, Italia, con 17,1 millones de euros y Francia, con 16,2 millones de euros. España ocupa el cuarto lugar, con 13,2 millones de euros.

La CE publicó esta asignación definitiva el día 11 de julio, en el Diario Oficial de la Unión Europea, después de que, tras una aprobación inicial, en el mes de marzo, diera la posibilidad a los EEMM de presentar una nueva propuesta para desarrollar los programas de promoción del consumo en las escuelas para atender a los niños ucranianos desplazados matriculados en las escuelas de la UE.

Según la Comisión, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Croacia Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Austria, Portugal Eslovenia, Finlandia, Suecia y España no presentaron una segunda solicitud de ayuda de la Unión para las frutas y hortalizas o para la leche destinadas a los centros escolares, por lo que se han confirmado las asignaciones previas.

FEPEX comparte los objetivos del programa de promoción del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas: promover el consumo de frutas y hortalizas en la población escolar, contribuir al fomento de hábitos saludables y a la disminución de la obesidad y otras enfermedades relacionadas.

El programa consiste en el reparto de productos del sector de frutas y hortalizas en centros escolares cofinanciado por la Unión Europea y los Estados miembros, así como en la aplicación de una serie de medidas de acompañamiento cofinanciadas por los Estados miembros para reforzar el conocimiento de estos productos en la población escolar.