Fuente: FEPEX 17 Septiembre 2014

La Comisión Europea prorroga las medidas para frutas y hortalizas en respuesta al veto ruso

La Comisión Europea presentó, ayer, en el Grupo de Expertos de Frutas y Hortalizas una propuesta de Reglamento de medidas excepcionales para el sector de frutas y hortalizas con el fin de reducir el efecto negativo ocasionado por el veto de Rusia a las importaciones comunitarias.

Se mantienen las retiradas como principal medida de gestión de la crisis, estableciendo contingentes máximos por países y productos. A España le han asignado 94.000 toneladas, lo que supone el 25% del total de las cantidades aprobadas para todos los Estados miembros por la Comisión Europea. Se ha establecido también un límite de cantidades por país y por grupos de productos a los que poder aplicar las medidas, con el fin de evitar que un solo Estado miembro pueda consumir importes de ayuda en detrimento de los demás.

 La Comisión ha informado de que no existe techo presupuestario para la financiación de estas medidas, financiación que procederá de las líneas FEAGA

Los productos Que se incluyen son naranja y pequeños cítricos además de manzana, pera, tomate, pimiento, pepino, zanahorias, ciruelas, uvas de mesa y kiwis.

 El nuevo Reglamento entrará en vigor el día de publicación en el Diario Oficial, prevista para el próximo martes 23 de septiembre hasta el 31 de diciembre, no teniendo las medidas carácter retroactivo.

 Para FEPEX, las medidas propuestas por la Comisión Europea son insuficientes y así lo trasladará al Ministerio de Agricultura, en la reunión convocada para hoy. Se consideran insuficientes porque excluyen cultivos fundamentales afectados por la crisis y además generan un grave problema porque también excluyen las retiradas realizadas en el ámbito del anterior Reglamento aprobado por la Comisión 932/2014,  en el periodo comprendido entre el 4 de septiembre y el 23 de septiembre, fecha previsible de entrada en vigor del nuevo Reglamento.