Fuente: FEPEX 27 Enero 2021

El Comité de flores de FEPEX hace balance de la campaña 2020 y concreta las acciones de promoción en 2021

El Comité de flores y plantas vivas de FEPEX analizará, el viernes, la evolución de la campaña en 2020, que en relación con la exportación ascenderá a 435 millones de euros, el mismo valor que en 2019 y concretará las actuaciones promocionales que se llevarán a cabo en 2021, entre ellas, el desarrollo de un programa europeo simple para la promoción del consumo en la UE, aprobado en el marco de la convocatoria extraordinaria publicada por la Comisión el 30 de junio para los sectores mas afectados por la COVID-19.

La exportación de flor y planta viva alcanzará los 435 millones de euros en 2020, el mismo valor que en 2019, según FEPEX, basándose en datos oficiales de la Dirección General de Aduanas hasta el mes de noviembre y una estimación del mes de diciembre. Hasta noviembre pasado, las ventas al exterior se situaron en 412 millones de euros.

En 2020, en el ámbito nacional, el sector productor y exportador de flores y plantas vivas ha sido uno de los más afectado por la COVID-19, ya que durante el confinamiento se produjo un hundimiento del consumo, con el cierre total de los puntos de ventas al no ser considerado un sector esencial. Y en el ámbito exterior, la COVID ha marcado también el comercio, con un descenso de las exportaciones en marzo, con un 23% menos que en el mismo mes del año anterior y en abril, con un 22% menos, recuperándose posteriormente, mientras que en diciembre se ha observado una caída por las nuevas restricciones en Europa.

El Comité de Flores y Planta concretará también las acciones de promoción que se desarrollarán este año, principalmente un programa destinado a fomentar el consumo de flores y plantas en el mercado español denominado “Europa Flrorece. Una flor vale más que mil palabras”. El programa se desarrollará durante 2021en todo el Estado español con un presupuesto total de 500.000 euros, que será financiado en un 85% por las ayudas comunitarias y el 15% restante por las asociaciones de FEPEX. Se designarán también los representantes del Grupo de Trabajo de Promoción que hará el seguimiento del programa.

El Comité de flores y plantas de FEPEX está constituido la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan y la Asociación Española de Centros de Jardinería.