Fuente: FEPEX 3 Febrero 2015

El Comité de Flores y Plantas de FEPEX analiza la campaña, la promoción y la aplicación de la PAC en España

El Comité de Flor y Planta Viva de FEPEX, constituido por representantes de las asociaciones de las principales comunidades autónomas productoras y comercializadoras, se reúne hoy, en Madrid, con el fin de analizar los resultados de la campaña de 2014, así como los principales temas que afectan al sector, como la implantación de sistemas de calidad en el sector, la promoción internacional y la aplicación de la PAC en la horticultura ornamental.

El Comité analizará la evolución del sector en 2014, año en el que la exportación creció un 6%, según datos hasta noviembre comparados con el mismo periodo de 2013, totalizando 265,3 millones de euros. En este periodo ha destacado el crecimiento de bulbos, con un 51% más, totalizando 3,5 millones de euros. La exportación de planta viva también creció, un 4%, totalizando 223,6 millones de euros y la de flor cortada también con 29,3 millones de euros (+4%).
Se analizará también la implantación del sistema de calidad Plant Production Quality System (PPQS) en el sector español. Esta norma está basada en el cumplimiento de una serie de requisitos y recomendaciones aplicables a todo el proceso productivo, desde el momento de su inicio hasta que el producto está preparado para su comercialización.

El Comité analizará también la promoción internacional, destacando  la importancia de la participación en ferias internacionales. En cuanto a la PAC, se evaluará la aplicación en la horticultura ornamental, con efectos negativos en España, ya que el sector ha quedado excluido del régimen de pagos directos de la PAC, mientras que otros países competidores directos, como Bélgica o Italia han incluido este sector.