Fuente: FEPEX 27 Junio 2019

El Comité Mixto Francia-España-Italia-Portugal de frutas y hortalizas expondrá a la Comisión su preocupación por los acuerdos comerciales entre la UE y países terceros

El Comité Mixto de Francia, España, Italia y Portugal de frutas y hortalizas se reunió, ayer, en Paris y acordó remitir un escrito conjunto a la Comisión Europea en el que se expongan las preocupaciones emitidas por los profesionales en relación a los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y los países terceros y sus repercusiones para el sector de frutas y hortalizas, entre los principales temas, abordando también la reforma de la PAC-2020, la investigación y los fitosanitarios.

El encuentro se inició con el repaso de las cuestiones tratadas durante el año en el marco de los grupos de contacto específicos por productos (tomate, fresa, ajo, melocotón y nectarina, manzanas y peras, cítricos), habiéndose decidido la creación de un nuevo grupo de contacto específico dedicado a las uvas de mesa.

Seguidamente se abordó un aspecto esencial para el sector, los fitosanitarios, tema tratado también el día de antes, en la reunión anual que celebran los representantes de los ministerios y los profesionales de los cuatro países en el marco del Comité, en la que FEPEX planteó hacer un análisis comparativo de la disponibilidad de las herramientas fitosanitarias existentes en los cuatro países por cultivo, con el fin de impulsar el reconocimiento mutuo en la zona sur de la que forman parte España, Francia, Italia y Portugal, acordándose, a propuesta de FEPEX, que este trabajo se realice en el ámbito de los grupos de contacto.

Posteriormente, en el Comité se analizó la PAC post-2020 y sus consecuencias para el sector de frutas y hortalizas. Las administraciones se mostraron de acuerdo en la importancia de continuar el diálogo entre los cuatro países para establecer las grandes orientaciones que van a marcar la elaboración de la PAC post 2020. En este punto, FEPEX expuso que la subsidiariedad, que constituye uno de los principios básicos de esta reforma, no puede provocar distorsiones de la competencia entre los productores comunitarios, dada la amplia autonomía que tienen los Estados miembros para incluir en los planes estratégicos, tanto las medidas o intervenciones, como las condiciones que deben reunir los beneficiarios.

Por otro lado, FEPEX también planteó la globalización de los mercados requiere mejorar la competitividad de las explotaciones, mejora de que se debe compatibilizar con el proceso de transición ecológica, que también constituye una de las piedras angulares de la PAC 2020, por lo que se deben mejorar las medidas orientadas a incentivar y financiar la innovación.

También en la reunión, el Ministerio de Agricultura francés entregó la Orden del Mérito Agrícola, al anterior Secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas en el grado de Officier y a la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Paris, María Jose Hernandez, en grado de Chevalier, como reconocimiento a su trabajo en el marco del Comité Mixto y en general a mejorar las relaciones entre Francia y España.

La reunión número 26 del Comité Mixto estuvo presidida por el  Secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, junto con directora general de Desarrollo Económico y Medioambiental de las Empresas del Ministerio francés de Agricultura y Alimentación, Valérie Métrich-Hecquet; el jefe de la Unidad de Frutas y Hortalizas y Aceite de Oliva del Ministerio italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias, Forestales y de Turismo, Roberto Cherubini y la directora adjunta de la Oficina de Planificación y de Políticas del Ministerio portugués de Agricultura, Bosques y Desarrollo,  Rural, Claudia Costa.

En esta edición han participado alrededor de sesenta profesionales en representación de los principales sectores de frutas y hortalizas de los cuatro países. En representación de FEPEX y las asociaciones integradas asistieron a la reunión, Jose María Pozancos, Luis B. Martin, Luis Fernando Rubio Catalán, Joaquín Gómez Carrasco,  Juan Colomina y  Jose Martinez Portero.