Fuente: FEPEX 28 Noviembre 2013

El Comité de Flores y Plantas de FEPEX reitera la repercusión negativa de la subida del IVA en el sector

El Comité de Flores y Plantas Vivas de FEPEX, constituido por representantes de las asociaciones de las principales comunidades autónomas productoras se reunió, ayer, en Madrid, para analizar los temas que preocupan al sector, y constató la repercusión negativa que la subida del IVA del 8% al 21% está teniendo en el ámbito nacional. Esta medida, que entró en vigor en septiembre de 2012, está teniendo graves consecuencias en el consumo privado y en la demanda pública que se han reducido, valorando la disminución de las ventas en más de un 25% desde la entrada en vigor.

FEPEX propone diferenciar el tipo de IVA aplicado según la actividad, diferenciando la venta de plantas y flores sin manipular, con un tipo impositivo de IVA reducido, y la venta de los arreglos florales por parte de las floristerías o empresas de decoración, con un tipo de IVA general, que es aplicado actualmente en todos los países productores y de mayor consumo de la Unión Europea.

En este marco se repasaron las actuaciones que está llevando a cabo FEPEX, entre ellas en el Parlamento Europeo, con el fin de que esta institución comunitaria se manifieste sobre la conveniencia de que las flores y plantas sin manipular se incluyan dentro del tipo reducido del IVA en todos los países de la Unión Europea.

Estas actuaciones dan continuidad a las que ya se realizaron en el ámbito nacional, en el Senado, promoviendo una enmienda que diferenciara el IVA de la flor del IVA de la planta, enmienda que fue apoyada por los grupos políticos a excepción del Popular.

Por otro lado, el Comité de Flor y Planta de FEPEX, analizó la necesidad de seguir fomentado la internacionalización de las empresas del sector, especialmente a través de la participación en ferias internacionales. En este sentido más de cien empresas participaran en las ferias europeas más destacadas del sector: la Feria Internacional IPM de flores y plantas que se celebrará en Essen (Alemania) y el "Salon du Vegetal", que se celebrará en Angers (Francia). 

La participación española  en estas ferias cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del  Instituto de Comercio Exterior, ICEX.

El Comité de Flores y Plantas de FEPEX está constituido por:

  • la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana
  •  la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor
  •  la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, ASOCAN
  • la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Galicia, ASPROGA,
  • la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Navarra, Rioja y Soria, , APHARNySo
  • la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña y
  • la Asociación Española de Centros de Jardinería.