Fuente: FEPEX 31 Octubre 2014

El Comité de Cebolla de FEPEX analiza con Agricultura las barreras fitosanitarias para el acceso a mercados de países extra europeos

El Comité de Cebolla de FEPEX se reunió, ayer, con los responsables del Ministerio de Agricultura, para analizar la problemática fitosanitaria de acceso al mercado de países extra europeos y estudiar posibles acciones para facilitar los trámites administrativos requeridos para la exportación a estos destinos.

El Comité analizó el potencial de los mercados de países extra europeos, principalmente de África Occidental y de América Latina, acordando diferentes actuaciones de promoción como la participación en ferias, misiones comerciales, invitaciones de compradores a FRUIT ATTRACTION, etcétera. Asimismo el Comité se reunió con los responsables de ENESA y AGROSEGURO con el fin de analizar propuestas de mejora de la línea de seguro de cebolla.

 

El Comité analizó la creciente saturación del mercado comunitario provocada en gran medida por el crecimiento de la producción en prácticamente todos los grandes países de la UE. En 2013, la exportación comunitaria a terceros países totalizó 769.042 toneladas, siendo Países Bajos el principal país exportador con 694.140 toneladas, seguido de España a gran distancia con 22.171 toneladas, según datos de Eurostat.

La exportación total de cebolla de España en 2013 ascendió a 287.357 toneladas, siendo Reino Unido y Alemania los principales mercados, según datos de la Dirección General de Aduanas de la Agencia Tributaria.

 

El Comité de Cebolla de FEPEX está compuesto por la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, PROCECAM, la Asociación Española de Cosecheros-Exportadores de Cebolla, de ámbito nacional, ACEC, y por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, ASOCIAFRUIT. También participan en este Comité las asociaciones ASONAL y ANPCA. Está presidido por Alfonso Tarazona, presidente de ACEC y de Cebollas Tara.