Fuente: FEPEX 12 Diciembre 2022

Concluye el programa de promoción que ha informado a los europeos de las ventajas de la producción hortofrutícola en invernaderos

El programa de promoción e información europeo Cute Solar: Cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares, que ha informado a los consumidores de España, Alemania y Bélgica de las ventajas de la producción hortofrutícola bajo invernadero ha concluido, con una presentación en el Parlamento Europeo, mostrando que se trata de un modelo de producción agrícola necesario para garantizar la seguridad alimentaria.

En la clausura del programa de promoción que contó con el apoyo de los eurodiputados Juan Ignacio Zoido, Clara Aguilera y Paolo de Castro, integrantes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, los europarlamentarios respaldaron el modelo productivo de los invernaderos solares y destacaron el enorme esfuerzo realizado por los agricultores de los invernaderos para situar este sector a la vanguardia de la agricultura mundial.

Cute Solar: Cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares arrancó en 2020 y desde entonces se ha centrado en informar a los consumidores europeos de los métodos de producción agrícola en los invernaderos para acabar con las percepciones erróneas que existen en torno a este sector. De este modo, la campaña se ha asentado sobre una estrategia de difusión de contenidos que ha contribuido a generar conciencia en la sociedad sobre la agricultura bajo abrigo, incidiendo en aspectos clave como la calidad, seguridad y sabor de los productos, así como en la sostenibilidad de sus métodos de producción. Asimismo, la campaña de promoción se ha complementado con un enfoque digital que ha supuesto la creación de una página web www.cutesolar.es, canales en redes sociales, publicidad digital, vídeos divulgativos, participación en ferias y un completo plan de acciones de relaciones públicas dirigido a influencers y medios de comunicación.

Con estas acciones, el consorcio Cute Solar ha querido visibilizar un sector vital para la agroindustria del sur de Europa y para el sustento alimentario europeo. En las 36.000 hectáreas de invernaderos solares existentes en las provincias de Almería y Granada, que suponen el 0,25% de toda la superficie agraria de España, se producen 4,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, el equivalente al total de productos hortofrutícolas que cultiva Alemania.

Para Luis Miguel Fernández, portavoz de APROA, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, con sede en Almería, que ha impulsado el programa, “necesitamos implicación de los organismos y administraciones para impulsar y promocionar el consumo de frutas y hortalizas producidas en Europa, con la mayor garantía posible, tanto en seguridad alimentaria como en sostenibilidad. Todos debemos estar en esta tarea; productores, medios de comunicación, educadores, líderes de opinión y, especialmente, por parte de las administraciones, deben apoyar e incentivar políticas que favorezcan el desarrollo de la producción sostenible de frutas y hortalizas en Europa, así como el conocimiento de un estilo de vida saludable". Luis Miguel Fernández es también gerente de Coexphal, asociación integrada en FEPEX.

Junto con APROA el consorcio CUTE Solar lo constituye Hortiespaña, Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, y AREFLH, Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas. El programa, ha contado con una inversión total de 1,95 millones de euros, está cofinanciado por las organizaciones proponentes y la Unión Europea, y ha tenido una duración de tres años (2020-2022), desarrollándose en España, Alemania y Bélgica.