Fuente: FEPEX 22 Junio 2022

Comienza el 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos con investigación, sostenibilidad de los recursos hídricos y nuevos mercados entre los principales temas

Huelva, que representa el 74% del volumen de frutos rojos exportado por España en 2021 y el 71% del valor, con 350.677 toneladas y 1.210 millones de euros, acoge hoy y mañana el séptimo Congreso Internacional de Frutos Rojos, en el que se abordarán, entre los principales temas, la sostenibilidad de los recursos hídricos, la sostenibilidad también en el ámbito laboral, la responsabilidad social en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la apertura de nuevos mercados.

La exportación de frutos rojos de España en 2021 se situó en 471.033 toneladas por un valor de 1.690 millones de euros, siendo la fresa el principal producto con 316.572 toneladas, un 10% más que en 2020, por un valor de 721 millones de euros (+23%). Le sigue el arándano, con 89.644 toneladas (+36%) y 509 millones de euros (+35%); la frambuesa, con 63.836 toneladas (+8%) y 458 millones de euros (+7%) y la grosella, con 981 toneladas (+66%) por un valor de 1,7 millones de euros (+8%).

Huelva representa el 74% del volumen de frutos rojos exportado por España y el 71% del valor, con 350.677 toneladas en 2021 por un valor de 1.210 millones de euros. La fresa sigue siendo el fruto rojo más vendido al exterior por Huelva con 246.896 toneladas, con un valor de 538 millones de euros, le sigue el arándano con 52.797 toneladas por un valor de 305 millones de euros y la frambuesa con 50.896 toneladas por un valor de 367 millones de euros. En cuarto lugar, figura la grosella con 88 toneladas y 759.968 euros, según datos el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.

En este marco, Huelva acoge hoy y mañana el séptimo Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, que será inaugurado por el entrenador de tenis y director de la Rafa Nadal Academy, Toni Nadal.

Tras la conferencia inaugural, el programa oficial del Congreso comenzará y terminará con dos importantes mesas de trabajo centradas en la sostenibilidad y que abordarán los recursos hídricos y su uso sostenible, en la primera jornada; mientras que ahondará en el aspecto social y laboral en el segundo día de Congreso.

La primera de las mesas, que estará moderada por el catedrático de Economía de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez, contará con la presencia de responsables de las dos cuencas hidrográficas que afectan a la provincia, Guadalquivir y Tinto-Odiel-Piedras, que debatirán con el presidente de la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán, sobre el uso de este recurso en la agricultura.

La segunda de las mesas, moderada por el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, contará con representantes de ONGs como Cepaim o Cruz Roja, que analizarán, junto al director del Prelsi, impulsado por el sector a través de Interfresa, Borja Ferrera, el ámbiro intercultural y sociolaboral del sector en el marco de los ODS.

La primera jornada se completará con otra mesa de trabajo sobre las tendencias y las oportunidades en el retail para los frutos rojos, que contará con la presencia de Ayman Zargarian, Horeca Division Manager de la cadena Farzana Trading de Emiratos Árabes; y de Pernille Dynesen, Manager de la empresa alemana Biotropic GmbH, dos ponentes que acuden al Congreso de la mano de Extenda para analizar la situación internacional de los mercados potenciales de los frutos rojos.

Esta mesa tendrá su continuidad en la segunda jornada del Congreso con otra en la que se conocerán las nuevas posibilidades que presentan algunos mercados para los berries onubenses con ponentes que acuden de la mano de Fruit Logistica, tales como Agnieszka Wryk, de la empresa polaca Ewa-Bis, que distribuye frutas y verduras a más de 30 países del mundo; y Hans-Christoph Behr, director adjunto de la consultora AMI de Alemania, que analizará la situación actual del mercado hortofrutícola mundial.

Para finalizar el Congreso, conoceremos un caso de aplicación de I+d+i en los frutos rojos de manos de la empresa Befoodlab, al tiempo que, por otra parte, conoceremos la iniciativa de alimentación saludable nacida desde la Fundación Prenauta de Huelva ‘Los niños se comen el Futuro’, en la que los frutos rojos juegan un papel fundamental en la educación nutricional de los pequeños.

El programa completo se puede consultar aquí: https://congresofrutosrojos.com/programa/