Fuente: FEPEX 28 Abril 2022

V Congreso de la Patata Nueva de España hoy en Sevilla: La sostenibilidad del cultivo ante las nuevas exigencias normativas y del mercado

Para analizar la situación del sector de la patata nueva española y promocionar su consumo, Asociafruit y FEPEX celebran, hoy, en Sevilla, el V Congreso de la Patata Nueva de España, bajo el título “La sostenibilidad del cultivo de la patata ante las nuevas exigencias normativas y del mercado”.

En la jornada intervendrá la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana quien expondrá la situación del sector de la patata en la PAC. También se analizarán temas relacionados directamente con el cultivo como el manejo de la fertilización o el control de plagas, así como las exigencias actuales del mercado a través de una mesa redonda en la que intervendrán representantes sectoriales, de la producción y de distribución. Se abordará también las nuevas exigencias normativas en materia de envases, así como la repercusión de la Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario en el sector de la patata.

La jornada comienza a las 9.00 horas con un acto de institucional de apertura en el que intervendrán el, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, el presidente del sector de Patata de Asociafruit, Marco Román y el representante de Cajamar, Francisco Manuel Martinez. El congreso será clausurado a las 14 horas por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Tras la clausura, tendrá lugar un acto de promoción de la patata nueva en la Nao Victoria, en el que Antonio Muñoz estará acompañado por el chef/influencer Dani del Toro para llevar a cabo el pelado de la primera patata de la campaña.

El V Congreso de la Patata Nueva de España está coorganizado por la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía (Asociafruit) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), donde está integrada Asociafruit. Además, cuenta con el patrocinio para su organización de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Asociafruit aglutina al 75% de las empresas productoras y comercializadoras de patata en Andalucía, representando más del 90% de los envíos de patata desde la comunidad andaluza a países de la UE y extra-UE.