Fuente: FEPEX 16 Abril 2014

El Consejo adopta los actos delegados de la reforma de la PAC incluido el de frutas y hortalizas

El Consejo de Ministros de Agricultura, reunido esta semana en Bruselas, ha adoptado, como punto sin debate, los once actos delegados de la nueva Política Agraria Común (PAC), entre los que se encuentra el relativo a las frutas y hortalizas y que incluye modificaciones importantes para el sector, relacionadas con el régimen de precios de entrada y el funcionamiento de las organizaciones de productores, entre otros

El acto o Reglamento delegado sobre frutas y hortalizas, adoptado por el Consejo de Ministros, y que previamente fue aprobado por la Comisión de Agricultura del PE el 7 de abril, introduce cambios con relación al régimen de precios de entrada en las importaciones, haciendo más rigurosa las declaraciones de aduanas,  lo que hace prever, según FEPEX, que el sistema

sea más eficaz que el actual. Los cambios relacionados con el sistema de precios de entrada entrarán en vigor el próximo 1 de octubre.

Con relación a las organizaciones de productores, el acto delegado incluye, entre otros aspectos, modificaciones en lo relativo al control democrático de las organizaciones y en concreto en lo relacionado con el porcentaje máximo de derechos de voto. Destaca también los cambios relativos a la externalización. Estos dos cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2015.

 El acto delegado sobre frutas y hortalizas incorpora modificaciones de distintos Reglamentos. Adecua parcialmente la reglamentación al nuevo Reglamento de la OCM única 1308/2013, incorpora disposiciones del Reglamento 1234/2007 y modifica disposiciones del Reglamento 543/2011 que regula el régimen de frutas y hortalizas.

Fue presentado por la Comisión Europea el 11 de marzo, adoptado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo el 7 de abril y por el Consejo de Ministros este lunes 14 de abril, por lo que prácticamente se da por aprobado definitivamente, a falta del visto bueno del PE que se espera sea positivo.

 También en el Consejo de Ministros de Agricultura de esta semana se ha debatido el Informe de la Comisión  Europea al Parlamento Europeo y al Consejo sobre" la aplicación de las disposiciones relativas a las organizaciones de productores, a los fondos operativos y a los programas operativos en el sector de frutas y hortalizas desde la reforma de 2007", debate que sigue abierto para los siguientes Consejos de Ministros.

En función de este debate del informe tanto en el Consejo como en el Parlamento, la Comisión Europea ha manifestado que mantendrá abierta la posibilidad de presentar propuestas de adaptación del régimen legislativo actual.