Fuente: FEPEX 8 Abril 2016

El Consejo de Agricultura analizará el lunes los avances para la implementación de las medidas de apoyo al sector

El próximo lunes 11 de abril, tendrá lugar, en Luxemburgo, el Consejo de Agricultura y Pesca, en el que la Comisión Europea informará a los ministros del desarrollo de las medidas de apoyo a sectores agrarios en crisis, entre ellos el de frutas y hortalizas, acordadas en el anterior Consejo y que la Comisión Europea se comprometió a analizar e implementar.

En el documento de conclusiones del Consejo del 14 de marzo, “sobre la situación del mercado y medidas de apoyo”, los ministros pedían a la Comisión Europea que estudiará distintas medidas y con relación al sector de frutas y hortalizas, se incluyeron dos propuestas:

  1. “considerar la prolongación por un año desde el 30 de junio de 2016 de las medidas excepcionales para frutas y hortalizas consecuencia del veto ruso”.
  2. “considerar mejora del funcionamiento del sistema de retiradas para frutas y hortalizas”.

Para FEPEX estas dos propuestas son consideradas de interés estratégico para afrontar las perturbaciones del mercado provocadas por el veto ruso y mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis de la Organización Común de Mercados.

FEPEX también considera especialmente relevante para el sector hortofrutícola,  dos medidas incluidas en el documento de la presidencia holandesa realizado en base a las propuestas de los Estados miembros y presentado en el Consejo de marzo, relativas a la protección del mercado comunitario de las importaciones de tomate de Marruecos y a la mejora del régimen de precios de entrada.

Por otra parte, en el paquete de medidas extraordinarias propuestas por la Comisión Europea el 14 de marzo, y con relación al comercio internacional, FEPEX considera también importante el compromiso de la Comisión Europea a “promover los intereses de la UE en la apertura de nuevos mercados para los productos europeos, negociando tratamientos diferenciados para los productos sensibles”. “Mientras que los nuevos mercados son cruciales para la agricultura europea, también lo es un tratamiento diferenciado de los productos sensibles”.