Fuente: FEPEX 22 Julio 2021

El Consejo Asesor analiza la actividad inspectora de la Agencia de Información y Control Alimentarios en el primer semestre del año

El Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA, se reunió, ayer, para analizar la actividad inspectora y de control de dicha Agencia en el ámbito de la cadena alimentaria durante el primer semestre de este año, reunión, inaugurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Planas, destacó que ddurante el primer semestre del año, la AICA ha llevado a cabo 866 inspecciones, de las que un total de 600 se produjeron en el sector de cereales, seguido del cárnico (166), vino (36), lácteo (31), frutas y hortalizas (14), aceite de oliva (12) y sectores industriales (7). En total se controlaron 1.288 relaciones comerciales. Además, entre enero y junio se recibieron 38 denuncias.

El ministro destacó que en el primer impuesto se han impuesto 269 sanciones, siendo el motivo más frecuente el incumplimiento de los plazos de pago (67 % del total), infracción que se concentra en el sector mayorista.

En global, desde su entrada en funcionamiento en 2014, la AICA ha realizado 5.450 inspecciones y ha recibido 396 denuncias, que han devenido en la imposición de 2.743 sanciones por un montante total de 12.325.609 euros. Algo más de la mitad de las infracciones (53 %) corresponden a incumplimientos de los plazos de pago.

Planas explicó también que en la segunda fase de la modificación de la Ley de la Cadena, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, se va a ampliar la relación de prácticas comerciales prohibidas y se va a reforzar la capacidad negociadora de todos los eslabones de la cadena, especialmente de aquellos más débiles, para que se produzca una verdadera igualdad de condiciones. Expuso, además, que la AICA se va a ver reforzada con más funciones y más competencias en su labor de control en la nueva Ley de la Cadena.

El Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios, es un órgano colegiado integrado por representantes de las administraciones públicas y de los operadores de la cadena alimentaria, entre ellos FEPEX y tiene carácter consultivo.