Fuente: FEPEX 29 Diciembre 2016

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles se mantiene estable hasta septiembre

El volumen consumido de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles de enero a septiembre de 2016 se ha mantenido estable, con relación al mismo periodo de 2015, situándose en 6.098 millones de kilos (-0,3%) mientras el gasto crece un 4,7%, ascendiendo a 8.636 millones de euros, según los últimos datos actualizados del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, procesados por FEPEX.

El consumo de hortalizas frescas en los nueve primeros meses de 2016 se situó en 2.010 millones de kilos ,  0,4% más que en el mismo periodo de 2015, con un gasto de 3.357 millones de euros (+1,9%),  siendo el tomate la principal hortaliza consumida con 489 millones de kilos (+0,6%) por un valor de 703 millones de euros (+0,9%), seguido de la cebolla, con 249 millones de kilos (+0,6%) y 265 millones de euros (+6,3%), el pimiento con 161 millones de kilos (+2,8%) con un valor de 301 millones de euros (+0,1%).   Frente a la estabilización o ligero crecimiento del consumo en los hogares de las hortalizas mencionados, la lechuga , la judía verde y las coles han descendido con 132 millones de kilos consumidos en el caso de la lechuga (-14%), 734 millones de kilos en el caso de la judía verde (-9%) y 48 millones de kilos en el caso de las coles (-15%).

El consumo de patata se ha situado en 739 millones de kilos (+1,6%) con un valor de 566 millones de euros (+18,5%).

El consumo de frutas ascendió a 3.349 millones de kilos (-1,1%) con un gato de 4.713 millones de euros (+5,2%), siendo la naranja, con 666 millones de kilos (-4,5%) y 637 millones de euros (+5%), el plátano, con 399 millones de kilos (+6,8%) y 568 millones de euros (+7,6%), y la sandía con 366 millones de kilos (-1,6%) y 288 millones de euros (+5,5%) las principales frutas consumidas.

Destaca también el consumo en los hogares de la manzana, con 354 millones de kilos (-2,8%) con un gasto de 476 millones de euros (+2%) y el de melón con 301 millones de kilos (+0,3%) y 299 millones de euros (+7,7%). En fruta de hueso el consumo en los hogares de melocotón y ciruela descendió, mientras que el de albaricoque aumentó. El consumo de melocotón ascendió a 142 millones de kilos (-1,8%) con un gasto de 251 millones de euros (+1,2%) y el de ciruela cayó fuertemente, un 22%, totalizando 40 millones de kilos, con un valor de 77 millones de kilos (-15%). Mientras, el albaricoque subió un 5,5% en volumen y un 12% en el gasto, totalizando 42 millones de kilos y 89 millones de euros.

Las frutas cuyo consumo ha crecido más en el periodo analizado han sido la fresa, con 125 millones de kilos (+17%) y 300 millones de euros (+13,5%) y el kiwi con 111 millones de kilos (+11%) y 259 millones de euros (+3,4%).

Para FEPEX, la evolución positiva del gasto refleja el mayor valor añadido de las ventas de la generalidad de las frutas y hortalizas.

Datos estadísticos