Fuente: FEPEX 14 Junio 2017

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares se recupera en marzo

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles en el mes de marzo ha aumentado un 4%, con relación al mismo mes de 2016, totalizando 666,7 millones de kilos y el gasto creció un 8,4%, totalizando 997,5 millones de euros, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, procesados por FEPEX, reflejando un repunte frente a los meses anteriores.

El crecimiento del consumo en marzo se ha producido tanto en hortalizas, con un 8% más, totalizando 229,4 millones de kilos, como en frutas, con un 2,2% más totalizando 353 millones de kilos. El gasto también ha crecido para hortalizas (+10%) con 406,5 millones de euros y para frutas (+8%), con 527,5 millones de euros.

Por productos, ha habido un crecimiento en casi todas las hortalizas, destacando tomate, con un 5,5% más, totalizando 43,7 millones de kilos; cebolla (+7,4%) con 27,9 millones de kilos; pimiento (+10%) con 16,1 millones de kilos y lechuga (+5%) con 14,7 millones de kilos.

En cuanto a frutas, destaca el crecimiento del consumo de fresa, con un 13% más, totalizando 31 millones de kilos, destacando también la manzana (+1,7%) con 50,7 millones de kilo y pera (+5,4%) con 24,5 millones de kilos.

El repunte de la demanda de frutas y hortalizas en los hogares en marzo no ha impedido que el cómputo global del primer trimestre del año, el consumo de frutas y hortalizas frescas siga descendiendo con 1.855 millones de kilos, un 2,8% menos que en el primer trimestre de 2016, estabilizándose el gasto con 2.777 millones de euros (+0%).

El descenso del consumo de frutas y hortalizas frescas es una de las preocupaciones del Ministerio de Agricultura, plenamente compartida por FEPEX. Por ello, con el fin de reforzar el comportamiento positivo de la demanda, el MAPAMA ha lanzado su campaña de promoción, centrada en los meses de verano, de junio a septiembre, bajo el lema “Fruta y Verdura de aquí y ahora”, cuyo contenido está disponible en la web: alimentación.es.

El descenso del consumo es también una preocupación de la Comisión Europea, y ha sido una de las causas por las que se ha reforzado la promoción comunitaria mediante el “Programa de promoción del consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas”, tal y como expuso Giullia Medico, de la Unidad G3 de la Dirección General de Agricultura, la semana pasada, en el marco del viaje de divulgación sobre el sector de frutas y hortalizas, organizado por AG-PRESS-eu, la plataforma de periodistas europeos.