Fuente: FEPEX 20 Septiembre 2017

El consumo de frutas y hortalizas en los hogares sigue retrocediendo en el primer semestre del año

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares ha seguido retrocediendo en el primer semestre del año, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2016, totalizando 3.816 millones de kilos y el gasto ha aumentado ligeramente, un 0,5%, con 5.791 millones de euros, según los últimos datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El consumo de frutas hasta junio de 2017 se ha situado en 2.068 millones de kilos, lo que supone una caída  del 3,4% con relación al mismo periodo de 2016, descendiendo las principales frutas consumidas como naranja, con 531 millones de kilos (-7,4%), plátano con 283 millones de kilos (-3,3%),  manzana con 249 millones de kilos (-9,2%), mandarina con 129 millones de kilos (-14%), pera con 115 millones de kilos (-10%) y fresa con 108 millones de kilos (-11%). Crecen la sandía, con 139 millones de kilos consumidos y un 12,5% más, melón con 81 millones de kilos (+1,6%) o cereza con 41 millones de kilos (+60%).El gasto en frutas en los hogares también bajó, aunque sólo un 0,1%, totalizando 3.085 millones de kilos.

La demanda de hortalizas en los hogares se ha reducido un 4,9%, totalizando 1.269 millones de kilos, con descensos en las principales hortalizas: tomate, con un 6,2% menos, totalizando 270 millones de kilos, cebolla (-2,6%), totalizando 157 millones de kilos o pimiento (-1,6%) con 94 millones de kilos. El gasto en hortalizas subió un 1,3%, totalizando 2.271 millones de euros. 

En el caso de la patata, la demanda en los hogares se redujo un 2,7%, situándose en 479 millones de kilos y el gasto  se mantuvo en 363 millones de euros.

Para FEPEX es muy preocupante el descenso continuado del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares, por lo que se considera necesario fomentar la demanda de frutas y hortalizas vinculándola a sus efectos positivos sobre la salud y el bienestar social.