Fuente: FEPEX 15 Enero 2018

Abierta la convocatoria para la presentación de programas de promoción agroalimentaria para 2019 cofinanciados por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha abierto el viernes la convocatoria para la presentación de propuestas de programas de promoción de los productos agrícolas europeos en la UE y en el mundo para 2019, que concluirá el 12 de abril, con una financiación de 169 millones de euros. Para el sector de frutas y hortalizas, se asigna un presupuesto específico de 8 millones de euros, dentro de los denominados multi-programas, presentados por organizaciones de varios Estados miembros.

El presupuesto específico para frutas y hortalizas será destinado a los multiprogramas que se aprueben y que tengan como objetivo fomentar el consumo de frutas y hortalizas en el mercado de la Unión Europea desde la perspectiva de su contribución a una dieta saludable, lo que se considera también una respuesta directa a las dificultades que está sufriendo el sector como consecuencia del veto ruso a las exportaciones comunitarias.

Dos tercios de todos los fondos disponibles se reservan a la promoción de los productos alimentarios de la UE en terceros países, en particular aquellos en los que existen más posibilidades de aumentar las exportaciones agroalimentarias de la UE, como Canadá, Japón, China, México y Colombia, Corea del Sur, según la nota informativa de la Comisión Europea. Sin embargo, en el caso de los programas múltiples, los solicitantes pueden dirigir su programa a cualquier tercer país.

En el caso de los programas dirigidos al mercado interior, se priorizarán los programas presentados relacionados con los distintos regímenes y etiquetas de calidad de la UE, tales como las indicaciones geográficas o los productos ecológicos.

Según la convocatoria de propuestas para 2019, tanto para programas simples, los presentados por un solo Estado miembro, como multiprogramas, el plazo de presentación se abrió el pasado viernes y concluirá en tres meses, el 12 de abril de 2018. El periodo de evaluación será de abril a  agosto de 2018 y la decisión de la Comisión, anunciando los programas aprobados, y que por tanto contarán con cofinanciación comunitaria, será en octubre de 2018 para el inicio de acciones a partir del 1 de enero de 2019.

Las entidades solicitantes pueden ser organizaciones profesionales de los Estados miembros o de la Unión, organizaciones de productores y sus asociaciones, organizaciones interprofesionales, etcétera,  dependiendo si se trata de programas simples o múltiples. La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, (CHAFEA) es la que evaluará los programas presentados.

Para FEPEX, la línea específica de financiación de los programas de promoción orientados a fomentar una dieta sana, basada en el consumo de frutas y hortalizas, constituye una medida fundamental que requiere ser ampliada, considerando el comportamiento del consumo de frutas y hortalizas y su impacto positivo sobre la salud y el gasto sanitario.