Fuente: FEPEX 17 Diciembre 2014

El corredor mediterráneo favorecería la competitividad al sector de frutas y hortalizas español

FEPEX considera que la puesta en marcha del corredor mediterráneo de mercancías constituiría una mejora logística muy importante para el sector productor y exportador de frutas y hortalizas español, que favorecería su competitividad. Así se ha trasladado desde distintas asociaciones integradas en la Federación en distintos actos y jornadas celebradas en las últimas semanas.

El director de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Fernando  P. Gomez, explicó, ayer, en Valencia, que el sector hortofrutícola de Murcia, Alicante y Almería apuestan decididamente por el corredor mediterráneo puesto que supondría una reducción del coste de transporte, del tiempo de entrega de la mercancía y se reduciría el impacto medioambiental del transporte por carretera.

Gómez destacó que desde Murcia salen semanalmente 3.000 camiones de frutas y hortalizas con destino a Europa. La carga de estos 3.000 camiones semanales llenaría 69 trenes de 750 metros de longitud. Si a Murcia, se une Alicante y Almería, el transporte de frutas y hortalizas se dobla, se eleva casi a 7000 camiones semanales. Teniendo en cuenta esta área se llenarían 143 trenes.  Fernando Gómez consideró que con que sólo un 10% de las cantidades exportadas se pudiera trasladar por ferrocarril, supondría 7 trenes semanales desde Murcia y 14 incluyendo Alicante y Almería, lo que ya sería rentable para la industria ferroviaria y para el sector.

Hasta la fecha el transporte de frutas y hortalizas por ferrocarril es prácticamente inexistente.

El sistema de transporte preferido los productores y exportadores de frutas y hortalizas sería un sistema mixto, en el que el camión recogiera la producción del campo, lo trasladará hasta la estación ferroviaria y el remolque pudiese subir al tren, mientras que una nueva cadena tractora lo recogería en destino.

La apuesta del sector está condicionada a que se mantenga la cadena de frio, se reduzca el tiempo de transporte y la fiabilidad del servicio.

El director de Proexport, Fernando Gómez intervino ayer en la jornada “Reindustrialización del arco mediterráneo” organizada en Valencia, exponiendo las ventajas del corredor mediterráneo para la exportación hortofrutícola.

Otras asociaciones de FEPEX como FEXPHAL (Alicante),  también han reiterado la importancia de apostar por el corredor mediterráneo y por el transporte de frutas y hortalizas por tren. El presidente de FEXPHAL y de FEPEX, Jorge Brotons, ha destacado, en distintas reuniones con organizaciones empresariales y agrarias mantenidas en este mes, que el corredor será “vital” para la exportación hortofrutícola en muy pocos años. Para FEPEX, la finalización de las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha del corredor mediterráneo hasta Almería, permitiría alcanzar un sistema logístico muy competitivo que favorecería su competitividad.